Saltar al contenido

Ventana

La ventana de liquidez es una fecha en la que los participantes de un fondo tienen la posibilidad de reembolsar una cantidad de dinero sin que les apliquen algún tipo de tasa de interés. En pocas palabras, la ventana de liquidez es una forma de aliviar la falta de liquidez de un producto.

Es frecuente que los encargados de una entidad financiera o un fondo de inversión cobren una comisión o tasa de interés cuando el dinero de un crédito es reembolsado. Sin embargo, si el dinero es retornado en el tiempo que comprende la ventana de liquidez, entonces la persona quedará exenta de comisiones o tasas de interés sobre el préstamo.

Fondos de inversión

El tiempo que comprende la ventana de liquidez no es una práctica de un fondo de inversión en concreto, puesto que cualquier fondo tiene la posibilidad de implementarlo. No obstante, es más frecuente que se aplique a los fondos de inversión garantizados. Estos se encuentran formados de manera que el prestatario es quien posee todo el capital o, por lo menos, la mayoría garantizado en un período de vencimiento. Aun así, en los fondos de inversión más “agresivos” o “conservadores”, la ventana no se aplica, puesto que es un beneficio para el solicitante del dinero.

Funcionamiento

La ventana de liquidez no se aplica para todos los fondos de inversión garantizados ni es posible establecerlo en cualquier momento. La misma debe encontrarse en los folletos informativos o en el contrato de inversión, ya que es necesario que los clientes conozcan acerca de que pueden estar exentos de pagar la comisión por reembolso si lo reintegran en el tiempo estipulado. Asimismo, los fondos de inversión que apliquen la ventana de liquidez, tienen que explicar cada característica detalladamente. Es decir, debe estar claro el tiempo establecido para la ventana de liquidez, al igual que si la persona que reembolsa el dinero tiene que dar un preaviso.

Preaviso

El preaviso hace referencia a que la persona que reembolsa el dinero debe notificar con antelación al fondo de inversión que desea retornar el dinero del crédito en un tiempo considerado. Todos los clientes que solicitan un préstamo a un fondo de inversión deben cumplir esas condiciones para que la ventana de liquidez se haga efectiva y no sea necesario pagar una comisión o tasa de interés por el reembolso.

Ventajas

  • El cliente no debe pagar comisiones o tasas de interés al realizar el reembolso. Eso sí, debe cumplir las condiciones pactadas en el contrato para que eso ocurra.
  • Atrae más clientes al fondo de inversión, puesto que podrán solicitar préstamos sin necesidad de pagar tasas de interés.

Desventajas

  • No es posible acceder a la garantía de reembolso que se encuentra en los fondos garantizados si el reembolso se hace efectivo durante el período de la ventana de liquidez.
  • Si el cliente tiene algún inconveniente y no logra pagar el préstamo en la ventana de liquidez, entonces tendrá que pagar la comisión que determine el fondo de inversión al realizar el reembolso.

Ejemplo

A continuación un ejemplo de ventana de liquidez en el que el cliente invierte en un fondo de inversión garantizado:

El señor Lara decide invertir 1000 USD en un fondo de inversión garantizado al 100% con un vencimiento de 4 años y en el que se aplica la ventana de liquidez, con un plazo de 8 meses. La comisión de reembolso que le corresponde al cliente es del 5% de la cantidad reembolsada. El señor Lara tiene asegurados los 1000 USD en el momento del vencimiento, que en este caso es de 4 años. Él también tiene la posibilidad de reembolsarlo durante los primeros 8 meses sin pagar la comisión de reembolso.

En el caso de que el señor Lara haga uso de la ventana de liquidez y el retorno se realice en los primeros 6 meses, es posible que el capital invertido tenga un valor de solamente el 90%, entonces la cantidad que se reembolsa es de 900 USD, a pesar de que el fondo se encuentra garantizado al 100%. Eso sucede porque la garantía de la inversión es de reembolso al vencimiento, pero no será válida si el reembolso se realiza anticipadamente.