Saltar al contenido

Utilidad

La utilidad es el nivel de satisfacción por el que los consumidores evalúan un bien o un servicio. Esta es muy importante en la economía. Los bienes y servicios poseen la capacidad de satisfacer todo tipo de necesidades y deseos que tienen los consumidores, por lo cual es fundamental que los compradores valoren la utilidad que estos le traerán.

Es un factor que las empresas siempre deben evaluar, puesto que si es muy alto, significa que la demanda del producto o servicio también lo es.

La utilidad puede variar de acuerdo al tipo de necesidad, gusto o tendencia que haya en un momento determinado por un bien o servicio.

Características de la utilidad

  • Es el nivel de satisfacción por el que cual los clientes evalúan un bien o servicio en base a sus necesidades o deseos.
  • El margen de utilidad siempre es fundamental para una empresa, ya que le ayuda a determinar cuál es la demanda de un producto o servicio.
  • La utilidad es la satisfacción que un cliente tiene respecto a un bien o servicio. Sin embargo, la satisfacción es personal, por lo cual es subjetiva y dependerá de cada consumidor el valor que le otorgue.
  • La utilidad le permite a las empresas evaluar la calidad de sus productos antes de ser comercializarlos.

Tipos de utilidad

Se clasifica de tres maneras:

Utilidad marginal

Es la gráfica que representa la relación existente entre la satisfacción y la disminución de un producto o servicio determinado. Eso quiere decir que en la gráfica se muestra cómo la satisfacción disminuye conforme aumenta la producción de unidades de un bien o servicio.

Utilidad total

Es la satisfacción que un consumidor siente luego de haber consumido por completo un bien o servicio. Es decir, la satisfacción final de un cliente respecto al producto que adquirió.

Utilidad neta

Es la cantidad consumida por el comprador de un bien o servicio sin contar si le generó o no satisfacción, puesto que únicamente se evalúa su consumo.

Finalidad de la utilidad

La utilidad es una función perteneciente a la microeconomía que muestra de manera ascendente la forma en que la utilidad decrece conforme el consumo de un bien o servicio aumenta por parte de los demandantes. La puntuación máxima alcanzable de la utilidad se da en el momento en que el producto o servicio ya no es consumido por los demandantes, por lo que calcular su consumo es imposible.

Es importante mencionar que esta es empleada por las empresas para determinar cuál es la demanda de sus productos o servicios. Asimismo, también sirve para probar la calidad de sus productos, de acuerdo a la valoración de los mismos por parte de los consumidores. De igual forma, la utilidad es empleada por las empresas como herramienta para promocionar sus productos.

Importancia de la utilidad

Es empleada por la mayoría de empresas para calcular el nivel de satisfacción que tienen los clientes respecto a sus bienes o servicios. Si la satisfacción es baja, las empresas tienen la posibilidad de añadirle un valor agregado a sus productos para mejorar la utilidad.

Las compañías también utilizan la utilidad para comprobar la calidad de sus productos antes de ser comercializados al público en general.

Ejemplos

  • La satisfacción que produce tener servicio de luz eléctrica sin restricciones ni cortes periódicos, por lo cual la empresa que provee el servicio tiene una gran utilidad.
  • La satisfacción de comprar frutas y vegetales en buen estado vendidos por una empresa que tiene especial cuidado con sus cultivos y normas de higiene.