Saltar al contenido

Tasa de interés

La tasa de interés es un precio que se debe pagar cuando se utiliza el dinero durante un tiempo determinado. Es decir, es el precio del dinero en el mercado financiero. Por ejemplo, los bienes y servicios tienen establecidos un precio determinado para poder adquirirlos. Con el dinero pasa algo similar, por lo cual la tasa de interés es conocida como el precio del dinero.

Esta es semejante al precio de un producto; o sea, cuando existe liquidez en el mercado, la tasa desciende, mientras que cuando hay escasez, aumenta.

Lo más frecuente es que la tasa de interés se pague cada mes y su cálculo se realice anualmente.

Origen de la tasa de interés

Se origina algunos siglos antes de la Edad Media, pero fue en esta época en la que se popularizó más. Sin embargo, no fue precisamente por ser buena para los prestamistas, sino porque era mal vista ante la sociedad, puesto que se consideraba como un atentado en contra de la divinidad. También llegó a considerarse un pecado de usura por la iglesia, ya que no era una forma ética para obtener dinero.

Conforme transcurrieron los años, la forma de ver a la tasa de interés cambió y se estableció como un cobro normal por parte de la banca. Igualmente, los economistas más destacados empezaron a hablar más sobre la tasa de interés, como Adam Smith o Irving Fisher.

Características de las tasas de interés

Las características más destacadas de las tasas de interés son:

  • Es uno de los principales indicadores de la economía de un país, por lo cual es de gran importancia para los gobiernos.
  • La tasa de interés es posible que sea fija o también puede variar, todo dependerá de la clase de interés que sea utilizada.
  • Es un gran incentivo para el acreedor, puesto que cuando esta es demasiado alta, él generará dinero adicional.

Cómo se determina la tasa de interés?

La tasa de interés depende de la ley de la oferta y la demanda, por lo cual la establece el mercado. Esta se fija de acuerdo a varios factores:

  • Dependiendo de cómo se encuentran los mercados de acciones de un país.
  • Por el banco central de un determinado país para los créditos a otros bancos o para los créditos entre esos bancos.
  • De acuerdo a la inflación del país.
  • En base al tipo de interés real que tenga la deuda pública del país.

Tipos de tasa de interés

Las tasas de interés se clasifican en varios tipos:

Tasa de interés nominal

Es el tipo de tasa que se establece en distintos períodos, por lo cual se capitaliza varias veces al año.

Tasa de interés efectiva

Es el tipo de tasa que de manera anual expresa el interés nominal y trae reinversión; eso sí, dependerá de la periodicidad en la que se pague.

Tasa de interés fija

Es la tasa de interés que permanece en el mismo porcentaje durante todo el préstamo, por lo cual no podrá aumentar ni tampoco disminuir. Por ejemplo, una persona solicita un préstamo y la tasa fija será del 5%, por lo que no variará el porcentaje.

Tasa de interés variable

Es el tipo de tasa que se actualiza mensualmente, máximo de manera trimestral en algunos casos. Frecuentemente está asociada a una tasa de referencia.

Tasa de interés real

Es la clase de tasa con la que es posible determinar cuál es el interés real que gana una persona por sus inversiones, siendo así una de las más importantes. Es necesario recordar que la inflación ocasiona que el dinero pierda su valor, por lo cual disminuye la capacidad de compras.

La tasa de interés en la política monetaria

La tasa de interés es demasiado importante en la política monetaria de un país, puesto que la inflación, la inversión y el desempleo se ven afectados. Los bancos centrales de un país suelen reducir las tasas de interés para que aumente el consumo y la inversión en la economía del mismo. No obstante, este tipo de maniobras, la mayoría de veces, traen efectos negativos sobre la economía, ya que pueden crearse burbujas económicas.