Saltar al contenido

Superávit

El superávit surge cuando los ingresos de una persona, empresa o Estado superan los costos. Eso quiere decir que hay abundancia de dinero, o lo que es igual a un mayor patrimonio comparado con los gastos y deudas, más conocido como pasivo.

En general, hace referencia a la abundancia de cualquier objeto o cosa, que en finanzas sería el dinero.

El superávit se suele presentar más en las empresas y los Estados, ya que los ingresos pueden superar a los costos.

El superávit se origina cuando el saldo de un Estado, persona u organización está en positivo. Es decir, los ingresos superan a los costos, por lo cual el punto de equilibrio es positivo.

Este tiene un opuesto, el cual es conocido como déficit, que es cuando los gastos o costos superan a los ingresos.

Aparición del superávit

El superávit aparece cuando la cantidad de ingresos es superior a los costos y gastos de la empresa. Es decir, el saldo queda en positivo, ya que los ingresos, que son positivos de la empresa, terminan superando a los gastos, que son los negativos.

Tipos de superávit

El superávit económico se puede clasificar de diversas formas, siendo las más comunes:

Superávit fiscal

Lo produce parte de la administración pública de un Estado o una región en concreto de un país. Es cuando esa administración recauda más dinero (ya sea mediante impuestos u otro método) de lo que debe gastar. El superávit fiscal también se divide a su vez en:

  • Superávit público: Se se presenta cuando todas las administraciones de un país, (como los municipios, departamentos, provincias, etc) obtienen un saldo positivo, por lo que los ingresos superan a los costos.
  • Superávit presupuestario: Es cuando se realiza el superávit fiscal en un período previo y su resultado es positivo. Por ejemplo, cuando se realiza el presupuesto de un país antes de empezar un nuevo año.
  • Superávit primario: Esta clase no incluye los costos financieros de la deuda del país. Eso quiere decir que no se toman en cuenta los intereses de la deuda.

Superávit externo

Aquí el ingreso de dinero del exterior es mayor que los costos y deudas que el país tiene. El superávit externo se clasifica a su vez en otros tres tipos:

  • Superávit comercial: Las exportaciones son mayores que las importaciones del país. Es decir, el país envía más productos al extranjero que los que recibe de otros países.
  • Superávit de capital: Cuando el país recibe más inversiones del extranjero que las que realiza con su propio dinero en el extranjero.
  • Superávit financiero: Es el tipo de superávit en el que un país logra financiar todos sus gastos y costos sin necesidad de solicitar préstamos en el extranjero.

Superávit estructural

Surge de manera frecuente y sin importar la influencia de un periodo económico. En estos casos es fundamental corregirlo rápidamente.

  • Superávit discrecional: Se produce como consecuencia de las políticas económicas que implementa el gobierno.
  • Superávit tendencial: Se origina por situaciones muy comunes, como el aumento de la natalidad o la población por causas como la inmigración.
  • Superávit cíclico o coyuntural: Aparece como consecuencia de los periodos económicos. Lo más frecuente es que el Estado no deba tomar medidas, ya que desaparece en poco tiempo.
  • Superávit privado: Es el que afrontan las personas y las empresas, quienes tienen ingresos bastante altos que sobrepasan los costos.
  • Superávit alimentario: Hay mucha abundancia de alimento, por lo que para venderlo frecuentemente se deben bajar los precios. Asimismo, cuando la abundancia es demasiado alta se suelen desechar.

Ejemplos de superávit

  • En un año un país registró gastos de 5 millones de dólares. Por otra parte, sus ingresos por recaudación de impuestos fueron de 12 millones de dólares. Eso quiere decir que el país registró en ese año un superávit fiscal de 7 millones de dólares.
  • Una empresa obtuvo beneficios por la venta de sus productos de $10.000, mientras que sus costos fijos y variables fueron de $8.500. Eso quiere decir que el superávit privado de la empresa es de $1.500.
  • Cuando una granja supera su producción de alimento y termina con más alimento que el que debe vender, por lo cual es superávit alimentario.