Saltar al contenido

Servicios

Los servicios son actividades que satisfacen los deseos y necesidades de los consumidores. Es similar a lo que es un bien, la única diferencia es que el servicio es intangible, mientras que el bien es tangible. Estos son intangibles porque no tienen una forma material y se realizan a cambio de un beneficio económico. Igualmente son intangibles porque los clientes no los pueden adquirir físicamente, ya que no son materiales.

Se pueden disfrutar en el instante en que son prestados. Por otra parte, los bienes se pueden disfrutar por un largo periodo de tiempo.

Características de los servicios

Las principales características de los servicios son:

  • Son intangibles, eso quiere decir que no se pueden escuchar o tocar, por lo que no se pueden colocar en las vitrinas de las tiendas ni almacenarse. Es por esta razón por la que los compradores no siempre están seguros de adquirir los servicios y optan por investigar sobre qué tan buena es la calidad del servicio.
  • Una de las características más destacadas de los bienes es que tienen un ciclo, por lo que primero se producen, luego se venden y por último se consumen. Los servicios, generalmente, no tienen ese ciclo, sino que se producen, venden y consumen en el mismo instante en que se adquieren.
  • Son perecederos, ya que no se pueden guardar ni almacenar en ningún lugar y la mayoría tiene fecha de vencimiento, como los tiquets de vuelo.
  • Pueden variar de acuerdo al factor humano, ya que no siempre se prestan de la misma manera.
  • Los clientes de los servicios no tienen derecho a su propiedad, puesto que solamente se comprometen a adquirir un arriendo o prestación. Luego de que el servicio concluye, lo único que el cliente conserva en la experiencia que vivió.

Tipos de servicios

Se clasifican en dos tipos diferentes:

Servicios públicos y privados

  • Servicios privados: Son los servicios que ofrecen las empresas privadas y satisfacen deseos o necesidades de los consumidores a cambio de una retribución económica. Por ejemplo, el internet, la seguridad privada o el servicio de telefonía celular.
  • Servicios públicos: Son servicios que ofrece el Estado para ayudar a la población que lo requiera. Por ejemplo, la policía, los bomberos o los hospitales.

 De acuerdo a la tipología

  • Servicios de talleres: Es el tipo de servicio que ofrecen personas individuales, quienes deben capacitarse en el mantenimiento y reparación de un bien. Por ejemplo, un taller para carros.
  • Servicios de mantenimiento: Ofrecen la posibilidad de reparar artículos para los clientes. Por ejemplo, los teléfonos móviles, televisores, etc. A nivel industrial pueden ser las motocicletas o los camiones.
  • Servicios a domicilio: El cliente los contrata a través de internet o llamada telefónica con el objetivo de no salir de su hogar. Por ejemplo, la comida a domicilio.
  • Servicios de alquiler: Es la clase de servicio que contratan las personas para solventar una necesidad por un periodo de tiempo en específico. Por ejemplo, el arriendo de una casa, el alquiler de un vestido, etc.

Ejemplos de servicios

  1. Los servicios de alimentación que se encuentran en cualquier ciudad, ya sean puestos de comida rápida o restaurantes de alto nivel.
  2. Los servicios de telecomunicaciones que se encuentran en cada país y que ofrecen internet y telefonía celular a sus clientes.
  3. Servicios de distribución: Es un amplio sector y que se especializa en transportar mercancía de todo tipo.
  4. Una peluquería ofrece un servicio a sus clientes, ya que sus empleados les realizan cortes de cabello y todo tipo de arreglos.
  5. La vigilancia y seguridad que ofrecen los policías, los bomberos y otro tipo de organismos.
  6. Las aseguradoras ofrecen servicios de seguros de todo tipo.
  7. Las compañías que brindan luz eléctrica o agua potable.