Saltar al contenido

Sectores económicos

Los sectores económicos son el resultado de la división de la actividad económica de un país. En la clasificación se consideran distintos factores.

En la actualidad existen cuatro sectores económicos principales, que son los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario. El sector cuaternario es uno nuevo que se ha comenzado a formar en el siglo XXI a partir de algunos servicios que hacían parte del sector terciario.

Características de los sectores económicos

Las características más destacadas de los sectores económicos son:

  • Agrupan actividades económicas de todo tipo que tienen características similares.
  • Facilitan el estudio de la producción económica, ya que se clasifican de acuerdo a las actividades que son similares.
  • Permiten conocer cuáles son los recursos naturales que más se explotan.

Tipos de sectores económicos

Se dividen en cuatro sectores:

Sector primario

Es el sector que se encuentra formado por las empresas que obtienen sus recursos de la naturaleza, como las materias primas y se consideran como bienes. Por ejemplo, en este sector aparece el sector minero, el pesquero, el ganadero o el agrícola, puesto que sus productos se obtienen a través de los recursos naturales sin necesidad de transformarlos.

Sector secundario

Es el sector en el que la materia prima se transforma en productos elaborados, es decir, bienes. Por ejemplo, en este sector aparecen el sector energético, el de la construcción, el industrial o el minero, el cual también se incluye en el sector secundario porque con la minería es posible crear todo tipo de productos.

Sector terciario

Es el sector de los servicios, puesto que no se comercializan bienes, sino únicamente servicios intangibles. Por ejemplo, en este sector aparecen los servicios de transportes, el turístico, el comercial, el educativo, el financiero, etc.

Sector cuaternario

Es un sector relativamente nuevo, ya que no hace parte de los tres sectores tradicionales. Además, en los últimos años su clasificación ha cobrado importancia y, al igual que el terciario, se encuentra formado por servicios. Por ejemplo, en este sector aparecen servicios que aportan conocimientos e información, tales como la innovación o la investigación.

El sector quinario

En base a la información de algunos economistas, existe un quinto sector que se encuentra formado por servicios, al igual que el terciario y cuaternario.

En el sector quinario están incluidos los servicios de seguros, cultura, sanitario y en general los servicios que poseen una labor social. También en este sector aparecen las actividades domésticas, que no se retribuyen de manera económica, pero que, de igual forma, contribuyen a la economía.

La mayoría de actividades del sector quinario hacen parte del terciario y cuaternario, por lo que algunos investigadores tienen la idea de dividirlos a su vez de acuerdo al manejo de información.

Clasificaciones adicionales

A parte del sector primario, secundario, terciario y cuaternario, los sectores económicos también se pueden clasificar de acuerdo a la propiedad de la empresa:

  • Sector privado: Es el sector económico que pretende lucrar de acuerdo a su actividad económica. Las empresas que pertenecen a este sector no se encuentran controladas por el Estado. Por ejemplo, empresas como Microsoft o PepsiCo.
  • Sector público: Se encuentra formado por las actividades que el Estado controla. Asimismo, algunas empresas pertenecen al Estado, por lo que hacen parte de este sector. Por ejemplo, la educación o la seguridad.
  • Economía social: Es el sector que se encuentra entre el sector privado y sector público, es decir, las ONGs. Por ejemplo, las organizaciones sin ánimo de lucro, las cooperativas o las asociaciones caritativas.
  • Cuarto sector: Son empresas que tienen el objetivo de beneficiarse económicamente, al igual que de desarrollo social.

Ejemplos de sectores económicos

  • La acuicultura, que es la cría y reproducción de moluscos, peces y algas de agua salada y dulce, hace parte del sector primario.
  • Los alimentos, la cerveza, los electrodomésticos o la industria textil hacen parte del sector secundario.
  • La educación, los restaurantes, el internet o los servicios bancarios hacen parte del sector terciario.
  • La tecnología, la investigación, la educación o la formación hacen parte del sector cuaternario.

Importancia de los sectores económicos

Todos los sectores económicos se encuentran presentes en la economía de un país, puesto que cada uno satisface las necesidades básicas de la población. Asimismo, estos generan un gran número de empleados, sobre todo el sector primario y secundario, ya que requieren un gran número de trabajadores.