Saltar al contenido

Salario

El salario, también llamado sueldo, pago o remuneración, es la suma de dinero que recibe una persona por su trabajo.

Por lo general, el empleado aporta su tiempo y esfuerzo a la empresa, quien lo recompensa de manera económica por su contribución.

El salario o sueldo se determina de acuerdo a la oferta y demanda de trabajo. Eso se presenta por diversos motivos; por ejemplo la mano de obra o la experiencia del trabajador.

Historia del salario

No se tiene datos exactos sobre en qué época se realizó el primer pago salarial. No obstante, se cree que la primera vez que se pagó un sueldo fue en la época en que ya se realizaban trueques de bienes y servicios entre comerciantes, aproximadamente entre 40.000 a. C. y 20.000 a. C.

La palabra salario proviene del latín salarium, que significa “pago por sal”. El concepto nació en el Imperio Romano, donde los soldados recibían pagos en sal por su trabajo. La sal valía su peso en oro y era una de las pocas formas que existían en la época para conservar la carne, por lo cual resultaba siendo una gran recompensa.

El salario para los trabajadores

La mayoría de las veces, el salario se expresa en dinero y otras pocas en especies. Es decir, a veces un empleado recibe, en lugar de dinero, algún bien o servicio por su fuerza de trabajo. Asimismo, se deben comprometer a llevar una rutina diaria y realizar diversas actividades para cumplir con todos los objetivos planteados por las organizaciones.

El salario para las organizaciones

Para las organizaciones, el salario es un costo y una inversión, puesto que este aparece en los costos fijos y la inversión porque es necesaria en el proceso productivo.

Características del salario

  • La mayoría de ocasiones el sueldo corresponde a dinero. En el caso de que no sea así, el trabajador obtendrá salario en especie; o sea, algún bien o servicio a cambio de su tiempo y esfuerzo. También es posible que haya una combinación de pago de dinero y en especie, todo dependerá de los términos del contrato y el tipo de trabajo.
  • Cada empleado puede tener un trabajo distinto, es decir, de acuerdo a sus conocimientos y habilidades. Además, su sueldo también se verá afectado, ya que entre más conocimientos tenga el trabajador, mayor será su pago.
  • El trabajador obtendrá su pago si realiza el trabajo correspondiente, ya que de lo contrario, no habrá recompensa económica, es decir reciprocidad.

Clases de salario

Existen varios tipos de salario según varios factores:

Salario por unidad de obra

Es el sueldo que recibe el empleado de acuerdo a la cantidad de trabajo realizado. Es decir, el tiempo empleado no importará, pues lo único primordial es que el trabajador finalice la obra para poder recibir su remuneración.

Salario por unidad de tiempo

Es la clase de remuneración en la que se paga el tiempo empleado, es decir, por hora, día, semana o mes. La cantidad de tiempo dependerá de los términos del contrato.

Salario mixto

Es el tipo de salario que está en el intermedio del salario por unidad de tiempo y el salario por unidad de obra.

Salario nominal

Es uno de los sueldos más comunes en las empresas y aparece en el contrato que compromete al empleado con el empleador. El mismo retribuye una plaza o cargo específico. También es conocido como nómina.

Salario metálico

Es un tipo de sueldo en base a cómo se efectúa el pago. El salario metálico es el que se paga con la moneda legal del lugar en que se realiza el trabajo.

Actualmente sigue siendo usado, pero servicios como la banca online han ocasionado que su utilización sea cada vez menos frecuente.

Salario en especies

Es una clase de salario de acuerdo a cómo se efectúa el pago. El salario en especie se paga mediante bienes o servicios distintos al dinero. Por ejemplo, puede ser con electrodomésticos, ropa, bonos o servicios.

Por otro lado, la mayoría de gobiernos tienen establecidos parámetros sociales para asegurarse de que los trabajadores reciban una cantidad mínima de dinero a cambio de su tiempo y esfuerzo. Eso es conocido como salario mínimo.

Salario mínimo

Es la cantidad mínima de dinero establecida por la ley de un país que debe pagarle una organización a su trabajador.

La ley de cada país determina como salario mínimo a la cantidad mínima de dinero que requiere un líder familiar para satisfacer todas las necesidades y deseos propios y de su familia.

El salario mínimo está relacionado con la calidad de vida, la inflación y el valor de la moneda local, por lo cual existen grandes diferencias de un país a otro, sobre todo en los que se encuentran en vía de desarrollo respecto a los desarrollados.

Ejemplos de salario

Un ejemplo de salario por unidad de obra es la reparación de una computadora, puesto que el cliente no pagará por el tiempo del empleado, sino únicamente por recibir de vuelta su computadora con un correcto funcionamiento, sin importar el tiempo que eso requiera.

Un ejemplo de salario por unidad de tiempo es los pagos mensuales que reciben los empleados por trabajar en una compañía o también el salario mínimo.

Un ejemplo de salario mixto es cuando un empleado recibe su sueldo fijo mensualmente (salario por unidad de tiempo), pero de igual forma obtiene primas o incentivos por su buen desempeño (salario por unidad de obra).

Un ejemplo de salario metálico es el tipo de sueldo que reciben la mayoría de empleados en forma de dinero, ya sea en monedas o billetes.

Un ejemplo de salario en especies es cuando una empresa le paga a sus empleados con bonos.