Saltar al contenido

Recursos económicos

Los recursos económicos, ya sean tangibles o intangibles, son los medios que cubren las necesidades que se presentan en el proceso de producción de la empresa, por lo cual resultan dándole un valor. Estos son necesarios para que las operaciones comerciales, económicas o industriales de una empresa se desarrollen de manera correcta. Para adquirirlos es necesario que la empresa realice una inversión de dinero. Se considera inversión, porque la empresa tendrá el objetivo de explotar o utilizar el recurso económico para recuperar lo invertido y también generar ganancias.

Características

  • Satisfacen las necesidades económicas de las empresas.
  • Generalmente, la cantidad de recursos económicos es limitada.
  • Se encuentran al alcance de todos; sin embargo, para adquirirlos se debe pagar una cantidad monetaria.
  • Estos recursos son combinados con los factores de producción para generar bienes y servicios.
  • Tienen un objetivo específico con el que benefician económicamente a la empresa.
  • Se pueden transferir a otra empresa u organización de forma sencilla.

Tipos de recursos

Los tipos de recursos se dividen de acuerdo a la capacidad de la empresa. Los más comunes son los propios y los ajenos.

Recursos económicos propios

Son los recursos que adquiere una empresa cuando está empezando, así logra desarrollarse y posicionarse en el mercado para poseer un nivel competitivo.

Los recursos propios se originan de los aportes que realizan los socios al iniciar la empresa. Por ejemplo, el dinero en efectivo, los beneficios acumulados o los inmuebles aportados por los socios.

Recursos económicos ajenos

Son estos que pertenecen a personas externas a la empresa, es decir, a terceros, por lo que no provienen de los fondos propios. Por ejemplo, los proveedores de mercancía o materia prima a crédito son recursos económicos ajenos. Los préstamos bancarios que solicita la empresa y se compromete a pagar en un periodo determinado de tiempo también se clasifican como ajenos. Asimismo, los préstamos de proveedores y acreedores, la emisión de bonos o valores similares y los créditos privados, también hacen parte de los recursos económicos.

Cuando la empresa adquiere un recurso ajeno, se compromete a una serie de acuerdos, entre los que destacan el pago de una tasa de interés y un plazo de pago determinado. Si la empresa cumple los acuerdos, el nivel del recurso incrementará.

Ejemplos de recursos económicos

  • Los ingresos por las ventas de bienes y servicios.
  • Los muebles de la empresa, como puede ser un vehículo o el material de oficina.
  • Los bienes inmuebles que posea la empresa, como casas o cualquier tipo de propiedad.
  • Las inversiones provenientes de los socios de la empresa.

Los recursos económicos no solamente aplican para una empresa sino que también en otros casos, como:

  • Los gobiernos. Estos tienen sus propios recursos económicos, los cuales son establecidos en el presupuesto nacional, que siempre se aprueba con un año de anterioridad.
  • Las familias. Cuentan con recursos variados, como pueden ser los salarios del padre o madre.

Importancia de los recursos económicos

Estos son importantes para una empresa porque permiten el desarrollo de las operaciones comerciales, económicas e industriales de la misma.

La empresa debe realizar un aporte económico para poder acceder a los recursos, pero si el recurso es utilizado de manera óptima por la empresa, entonces se considerará como una inversión y el dinero será recuperado. Si los recursos se administran de manera adecuada, cualquier persona tendrá la posibilidad de crear una empresa y lograr que sea rentable a través del proceso productivo.