Saltar al contenido

Política monetaria

La política monetaria, también conocida como política financiera, es la política económica que emplea un país para que haya equilibrio en los valores monetarios y estabilidad en la economía en general. En ella se utiliza la cantidad de dinero para controlar la economía, al igual que su estabilidad. Si la política financiera se emplea para aumentar la cantidad de dinero, se denomina como política monetaria expansiva. Si por el contrario, se utiliza para reducir la cantidad de dinero, entonces se le conoce como política monetaria restrictiva.

Objetivos

  • Prevenir la inflación: Tiene el objetivo de contener los precios y así evitar la inflación. En el caso de que la inflación sea muy alta, se utiliza la política monetaria restrictiva. Si la inflación es baja, entonces se usa la política expansiva.
  • Alto índice de empleo: Garantizar que los habitantes del país tengan empleo o, por lo menos, la mayoría, pues un bajo índice de desempleo es sinónimo de estabilidad económica. Para reducir el empleo, los países emplean políticas expansivas, las cuales promueven la inversión y contratación de personal.
  • Busca el crecimiento económico: Aumentar las tasas de interés para que haya un crecimiento económico estable y controlado, al igual que disminuir el desempleo. Se emplean políticas expansivas.
  • Equilibrio en la balanza de cambio: Estabilidad en la balanza de pagos. También vigila que las importaciones no sobrepasen a las exportaciones del país, puesto que si eso ocurre, la deuda aumentará y habrá decrecimiento económico.

Tipos

La política monetaria se clasifica de dos maneras, que son la política monetaria expansiva y la restrictiva.  Cada una posee algunas variables que terminan afectando los valores en la economía.

Política monetaria expansiva

Hace referencia a cuando el banco central de un país aumenta la oferta monetaria. Eso quiere decir que realiza una inversión de dinero en el mercado para la demanda aumente y al misma tiempo incentivar la economía. Este tipo de política la suele utilizar los países cuando el índice de desempleo es alto y la actividad comercial e industrial disminuye. En la política monetaria expansiva se implementan varias medidas, entre las cuales destaca la disminución de las tasas de interés.

Política monetaria restrictiva

Se emplea cuando hay en el mercado exceso de circulación de dinero, por lo cual se reducen las cantidades. En este tipo de política monetaria se implementan varias medidas, entre las que destaca el aumento de las tasas de interés o del coeficiente intelectual.

La política monetaria restrictiva sirve para reducir la inflación; sin embargo, es contraproducente, puesto que el crecimiento económico se puede estancar, por lo que el desempleo aumenta y la inversión se ve reducida.

Mecanismos

Posee distintos mecanismos para implementar la política expansiva o restrictiva. Por ejemplo, un mecanismo es comprar oro para introducir dinero en el mercado. De acuerdo al mecanismo que se emplee es posible encontrar dos tipos de políticas monetarias:

  • Política monetaria convencional: Es la política que usa los mecanismos convencionales, como las tasas de interés oficiales o el coeficiente de caja.
  • Política monetaria no convencional: Es la política que se emplea cuando los mecanismos tradicionales no cumplen los objetivos. Por ejemplo, se inyecta liquidez a la economía a través de mecanismos agresivos.