Saltar al contenido

Patrimonio Neto

El patrimonio neto es el valor total de una empresa luego de descontar las deudas u obligaciones, más conocidos como pasivos.

Este patrimonio neto de una empresa es igual a la financiación propia de la misma. Eso quiere decir que son los fondos propios de la empresa; o sea, los aportes de los accionistas y los beneficios generados. En el caso de que la empresa tenga reservas, también se incluyen dentro de este.

En este, están incluidos los beneficios que genera, por lo que el principal objetivo de los socios es aumentar el patrimonio neto para que a la vez su valor aumente.

El patrimonio neto, activo y pasivo forman parte de las masas patrimoniales, que hacen parte del patrimonio.

Características del patrimonio neto

  • También se le conoce como pasivo no exigible, puesto que no es necesario que se devuelva a otra persona u organización diferente a la empresa.
  • El patrimonio es el encargado de financiar al activo fijo y una pequeña parte del activo circulante.
  • Las utilidades de la empresa están incluidas en el patrimonio neto, por lo que de ahí salen los beneficios de todos los accionistas.
  • El patrimonio neto, contablemente, es considerado una deuda que debe pagarse a los socios de la empresa; sin embargo, no posee coste real financiero.

Importancia del patrimonio neto

El patrimonio neto es de mucha importancia para la empresa en los siguientes aspectos:

  • Si éste patrimonio es igual a cero, quiere decir que los activos y pasivos tienen el mismo valor, por lo que todo lo de la empresa es de otras organizaciones, o sea, lo adeuda a terceros.
  • Si por el contrario, el patrimonio es positivo, quiere decir que todos los bienes y derechos pertenecen a la empresa y no los adeuda a terceros.
  • En el caso de que el patrimonio sea negativo, la empresa estará en problemas, ya que los bienes no serán suficientes para solventar las deudas y obligaciones que fueron adquiridas en el pasado, por lo cual habrá peligro de quiebra.

¿Cómo está compuesto el patrimonio neto?

Es importante recordar que este tipo de patrimonio es una parte destacada del balance general de la empresa, ya que se encarga de representar a los accionistas y sus beneficios. Está compuesto por:

  • Los aportes económicos de cada accionista.
  • Las utilidades y las reservas, ya sean las generadas o las que no hayan sido distribuidas por la empresa.

Según eso, el patrimonio neto reúne todas las donaciones o ayudas que hayan sido admitidas por la empresa, al igual que los fondos propios. Además, contempla las modificaciones en el precio de la empresa.

Patrimonio neto por entidades

En cada entidad, el patrimonio neto puede variar de acuerdo a diversos motivos. En las empresas, es una parte importante del balance general, junto al activo y pasivo. Para las otras entidades, el patrimonio neto es:

Individuos

Es la posición económica neta de una persona, por lo que se obtiene al restar los pasivos de los activos que posee ese individuo.

Por ejemplo, una persona puede tener en sus activos los vehículos, cuentas de jubilación y otras inversiones. Mientras que sus pasivos serán la deuda garantizada y la deuda no garantizada.

Los individuos que poseen un patrimonio muy considerable son conocidos como individuos de patrimonio neto alto e individuos de patrimonio neto muy alto.

Gobiernos

Los gobiernos también tienen patrimonio neto, pues que poseen activos y pasivos; eso sí, muy diferentes a los de una empresa. Además, para el gobierno es una medida alternativa.

Países

El patrimonio neto de un país es calculado al sumar este valor de todas las empresas e individuos que residen en ese lugar. A eso también se le debe sumar el patrimonio neto del gobierno.

¿Cómo calcular el patrimonio neto?

Para calcular el patrimonio neto es necesario restar lo que se adeuda a lo que se tiene, es decir, los pasivos a los activos, que es todos los bienes y derechos que la empresa posee.

Por ejemplo:

Una empresa tiene activos iguales a $10000 y pasivos iguales a $2000.

$10000 (activos) – $2000 (pasivos) = $8000 (patrimonio neto)

En este caso, el patrimonio neto de la empresa es igual a $8000, por lo cual su balance es positivo y no le adeuda nada a terceros.