Saltar al contenido

Oligopolio

El oligopolio es el tipo de mercado en el que existe una cantidad muy baja de oferentes o productores. Eso quiere decir que los vendedores son muy pocos para la gran cantidad de compradores o demandantes del producto o servicio. En este, las empresas que ofertan bienes y servicios al público son muy pocas y tienen la posibilidad de controlar una parte del mercado, pero no lo logran hacer por completo.

Por ejemplo, un oligopolio pueden ser empresas de tarjetas de crédito o débito como Visa, MasterCard o American Express, que son pocas para la cantidad de personas que demandan sus servicios.

Características

  • Un pequeño número de empresas se encarga de vender los productos y servicios a gran cantidad de demandantes.
  • Lo más frecuente es que en el oligopolio haya una empresa que actúa como la líder de las demás, la cual se encarga de determinar los precios de los productos o servicios. Las demás empresas deben continuar con el precio establecido por la empresa líder sin posibilidad de cambiarlo.
  • El oligopolio se clasifica como mercado de competencia imperfecta, ya que para que sea competencia perfecta es necesario que haya una gran cantidad de vendedores, que puedan determinar el precio de acuerdo a la capacidad de los consumidores.
  • Existe la opción de que las empresas implicadas en el oligopolio se reúnan para determinar el precio del bien o servicio. También es posible que cada empresa los establezca de manera independiente.

Tipos

Oligopolio diferenciado

Es el tipo de mercado en el que las empresas participantes compiten entre sí con un producto igual; sin embargo, cada una se encarga de ofrecer un valor agregado. Algunos ejemplos de oligopolio diferenciado son los productos que se fabrican, al igual que servicios como las compañías aéreas.

Oligopolio concentrado

Es la clase de mercado en el que el número de productos es reducido y la producción de las empresas es igual, por lo que los productores de una materia prima son pocos.

Oligopolio concentrado diferenciado

Es la combinación de algunas características del oligopolio concentrado y el oligopolio diferenciado, aunque no necesariamente debe poseer todas las características de ambos tipos.

Oligopolio competitivo

La producción es muy alta y las empresas participantes compiten entre sí mediante sus precios.

Ventajas

  • Las empresas no se preocupan ni a corto ni a mediano plazo por la competencia, ya que controlan gran parte del mercado.
  • El funcionamiento al interior de la empresa tiene un buen desempeño.
  • Los productos o servicios provenientes de una empresa que practica el oligopolio tienden a mejorar constantemente.

Desventajas

  • Las empresas que se encuentran dentro este tipo de mercado terminan afectando a otras empresas externas.
  • En ocasiones es posible que el precio de los productos aumente, pero su calidad termine disminuyendo.
  • La economía se va debilitando, puesto que no hay inversionistas, ya que la competencia es muy baja y no hay posibilidad de vender.

Diferencia entre oligopolio y monopolio

Un monopolio es un tipo de mercado en el que existe una única empresa que se encarga de producir un bien o servicio para los consumidores. Por el contrario, un oligopolio se presenta cuando un grupo pequeño de empresas producen los mismos bienes y servicios para los consumidores y controlando de este modo una gran parte del mercado.

Ejemplos

  • El mercado de las tarjetas de crédito, en el que empresas como Visa o MasterCard lo dominan. En este mercado los oferentes son muy pocos, pero las que demandan el servicio son demasiadas.
  • El mercado de sistemas operativos para computadoras, en el cual dominan dos grandes empresas, que son Microsoft y Apple, y otras no muy conocidas.
  • El mercado de buscadores, en el cual dominan empresas como Google, Bing, Yahoo, entre otras.
  • El mercado musical, en el que dominan unas cuantas empresas, como Warner, Universal Music o Sony.
  • El mercado de telefonía celular, en el cual dominan pocas empresas, las cuales son capaces de brindar señal en la mayoría de lugares de un país. El nombre de las empresas puede variar de un país a otro.