Saltar al contenido

Mercado

Un mercado es el sitio, ya sea físico o virtual, en el que los compradores y vendedores se reúnen para intercambiar bienes o servicios. Los vendedores no siempre son empresas, sino que también puede ser individuos, cooperativas, etc. También es posible definir al mercado como una entidad, la cual les da la posibilidad a los oferentes y demandantes de realizar todo tipo de operaciones, acuerdos e intercambios.

Este está compuesto de acuerdo a la oferta y la demanda de los bienes y servicios. En el mercado se encuentra la competencia entre empresas, que luchan por vender sus productos a los consumidores que los demandan.

Historia

El mercado se creó con los primeros trueques que se realizaron en el planeta, puesto que era necesario un sitio en el que fuese posible intercambiar bienes y servicios de manera rápida y efectiva, de acuerdo a la oferta y la demanda. Conforme transcurrieron los años, el dinero apareció y poco a poco lo hicieron las grandes empresas, quienes ofrecían los productos que las personas demandaban. Mientras la producción de bienes y servicios aumentaba, también lo hicieron los intermediarios, que comenzaron a ser determinantes en los mercados.

Características

  • Permite que los oferentes y demandantes intercambien bienes y servicios.
  • El precio de estos bienes o servicios se establece de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.

Tipos

Los mercados se clasifican de diversas formas de acuerdo a:

El número de oferentes

Hace referencia a la cantidad de vendedores que ofrecen los bienes y servicios. Pueden ser:

  • Monopolio, en el que únicamente existe un oferente de un bien o servicio, ya que ese producto es bastante demandado.
  • Oligopolio, en el que el número de oferentes es bajo, por lo cual el precio es establecido por ellos para su propio beneficio.
  • Competencia perfecta, en la que hay una gran variedad de vendedores y compradores, por lo que es lo más adecuado para los oferentes. De acuerdo a eso, el precio de los productos es más justo, tanto para los oferentes, como para los demandantes.

El volumen

Según el volumen que se maneje en el mercado, ya sea al por menor, también conocidos como mercados minoristas; y al por mayor, también llamados mercados mayoristas.

Las transacciones de bienes o servicios

De acuerdo a la clase de bien que se comercializa, ya sean tangibles o intangibles (servicios).

  • En los mercados de bienes, las mercancías y artículos se comercializan y se adquieren de manera sencilla. Los productos pueden ser bienes muebles o bienes inmuebles. La mayoría de veces se adquieren de manera propia.
  • En los mercados de servicios, se deben contratar dichos servicios, y casi siempre son prestados, por lo que no son propios.

Los agentes que intervienen

De acuerdo a los actores del mercado, como pueden ser:

  • El mercado de consumidores, en el que las personas que demandan los bienes y servicios se abastecen por los minoristas.
  • El mercado de minoristas, en el que los vendedores comercian con pequeñas cantidades de bienes y servicios, y son abastecidos por los semi-mayoristas.
  • El mercado de semi-mayoristas, en el que los vendedores son abastecidos de bienes y servicios por los mayoristas.
  • El mercado de mayoristas, en el que los vendedores son abastecidos directamente por los fabricantes o productores de los bienes y servicios.

La regulación

Según la regulación de los mercados, estos pueden ser libres o intervenidos.

  • Los mercados libres son aquellos que no son controlados por ninguna autoridad, por lo que los compradores y vendedores intercambian bienes y servicios de manera libre. Asimismo, los precios y la cantidad de productos y servicios se fija de acuerdo a la relación entre los oferentes y demandantes.
  • Los mercados intervenidos, también conocidos como regulados, son en los que los precios de los bienes y servicios, al igual que la cantidad, se determinan en base a una autoridad ajena al mercado.

Mercado negro

Es la clase de mercado en que se comercializan bienes y servicios ilegales.

Ejemplos

  • Una peluquería, un restaurante, un hotel, entre otros, son ejemplos de mercado de servicios.
  • Una pequeña tienda de un barrio se considera como mercado de minoristas.
  • La venta de sustancias alucinógenas es un ejemplo de mercado de negro.