Saltar al contenido

Marketing Mix

El Marketing mix o más conocido como las 4 p’s, es un elemento del marketing operativo que se constituye como el conjunto de estrategias y planeamientos internos llevados a cabo por las organizaciones para poder analizar y definir el foco de sus actividades de mercadeo de productos y servicios.

El objeto del marketing mix es lograr incentivar el deseo de compra de los potenciales clientes de una empresa, las estrategias y planeamientos empleados deben ser adaptados y definidos con base al perfil del negocio y las características definidas del mercado meta.

Historia y antecedentes

El modelo del marketing mix fue incialmente planteado por el publicista Neil Borde en la decada de 1950, quien primeramente configuró el modelo con 12 elementos que consideraba que eran necesarios a la hora de plantear una estrategia de mercadeo para atacar o convencer a su publico objetivo.

Esta lista fue simplificada 1960 por el conocido mercadólogo y contador de nacionalidad estadounidense Jerome McCarthy, quien redujo los 12 elementos de Norde en 4, mas tarde conocidas como las 4 p, los trabajos de Mccarthy obtuvieron rápidamente gran repercusión debido a la simplicidad de su modelo y a la fácil aplicación que poseía, especialmente para las necesidades comerciales de la empresas de la época.

Elementos

El marketing mix de McCarthy agrupa cuatro elementos o variables que en su conjunto deben ser mezcladas o combinadas con el objeto de tener la mejor y mas optima estrategia de mercadotecnia.

Estos cuatros elementos deben ser capaz de responder las siguientes interrogantes

  • ¿Qué necesidades tienen mis clientes?
  • ¿Cuál es el coste de satisfacción de nuestros clientes y qué retorno me dará dicha satisfacción?
  • ¿Qué canales de distribución son más convenientes?
  • ¿Cómo y en qué medios lo comunico?

Los elementos del marketing mix son: el producto, el precio, la plaza o posicionamiento, y por último la promoción, a continuación una detallada descripción de cada uno de los elementos acompañado de ejemplos concisos.

Precio

Se trata principalmente de la cantidad de dinero o de bienes que un cliente potencial esta dispuesto a abonar por un producto o servicio. Para la fijación del precio de un bien es necesario analizar el valor que producto genere en los consumidores y que los mismos consideren necesario abonar para su adquisición.

Es una de las variables mas delicadas del marketing mix, puesto que para si fijación es necesario contemplar un gran cantidad de variables relacionadas al coste y los gastos de producción y comercialización del bien, además de que debe proporcionar un nivel utilidad para la organización que lo plantea comercializar

Antes de pactar el precio de un producto o servicio, la organización debe tener las respuestas a las siguientes interrogantes

  • ¿Qué valor tiene el producto o servicio para el cliente potencial?
  • ¿Existen precios definidos por la competencia, mercado o clientes?
  • ¿Cuál es el precio de los productos de la competencia o de los productos similares?
  • ¿Se quiere tener una ventaja competitiva mediante de la fijación del precio?

Ejemplo

La empresa multinacional PepsiCo, desea ingresar por primera vez a comercializar sus productos en la república de Zimbabue, el mayor problema que tiene la firma, es poder llegar a competir con las empresas locales existentes que ofrecen productos a muy bajo coste y tienen una muy buena aceptación por el público en general. PepsiCo, decide realizar un estudio de costos y de mercado, en donde opta por comercializar solo los productos de las marcas ‘Pepsi’ y ‘Miranda’ y no todo su abanico de marcas, esto se debe a que estas marcas ingresarían al mercado de Zimbabue como marcas “premium” diferenciándose de la competencia principalmente por un costo mas elevado y apuntando solo un público muy específico de país ya mencionado.

Obteniendo de esta manera una estrategia de diferenciación mediante los precios, permitiendo una rentabilidad buena, sin la necesidad de gastar mucho dinero en publicidades para que sus marcas “low cost” tengan enfrentarse con el mercado local muy bien posicionado.

Producto

El producto se define como el elemento principal del marketing mix, pues sin no se posee un producto, una organización no puede comercializar ni mucho menos establecer una campaña de mercadeo.  Este elemento busca definir de mejor manera al producto o servicio que se desea ofrecer, y que tiene por objeto satisfacer las necesidades del consumidor creando impulsos de deseo en los posibles consumidores.

Para que un producto o servicio se diferencia de la competencia o sea un éxito en ventas deben añadir un valor agregado al consumidor, y debe mantener dicha característica durante todo su ciclo de vida.

Generalmente antes de definir un producto, el mismo debe ser capaz de contemplar las siguientes variables

  • La demanda o las demandas que el producto pueda logra atender.
  • El proceso de atención a la demanda.
  • El uso el producto.
  • Las características del producto, como el nombre, descripción y formato.
  • La diferenciación del producto

Ejemplo

Cuando la empresa Apple Inc, decidió lanzar al mercado el ‘Iphone’ tenía muy bien claro cuales eran las ventajas de su producto, ya que la competencia no podía alcanzar o imitar las características técnicas y de funcionalidad nunca antes vista en un teléfono móvil. Estas características básicamente no eran necesarias para la mayoría del publico objetivo, sin embargo, logró generar el deseo de millones de personas a nivel mundial, convirtiéndose en un éxito en ventas.

Plaza o posicionamiento

Comúnmente llamado ‘Distribución’ o lugar de venta, este elemento del marketing mix, se centra en el proceso por el cual un producto o servicio llegue desde el lugar desde su producción o almacenamiento hasta el sitio de entrega definido por los clientes.

Este elemento agrupa las etapas o fases, como también los canales de distribución por el cual atraviesa un bien para su comercialización, para el efecto es necesario definir puntos de ventas y puntos de entrega o adquisición, estas ultimas variables son muy sensibles ya que influye de manera considerable en el atractivo del producto o servicio comercializado como también en los gastos incurridos por el transporte de los mismo.

Las variables necesarias que se deben definir para obtener una optima distribución son:

  • Transporte.
  • Almacenamiento.
  • Costes de los envíos.
  • Tiempos de la operación.
  • Canales de distribución.

Ejemplo

La empresa de automóviles Toyota, fue una de las pioneras en utilizar el modelo de distribución ‘J.I.T’ (Just in time), que permite a una organización ahorrar costes y gastos, relativos a la distribución, almacenamiento y transporte de sus mercancías, mediante un sistema eficiente de control de tiempo, de stock y de rotación de mercaderías.

Esta empresa adquiere materias primas para la construcción de vehículos cuando hay una la línea de producción lista y disponible para empezar a producir. De esta manera minimiza costos manteniendo solo la cantidad justa de inventario que requiere, pudiéndose adaptar a los cambios de la demanda en sus productos.

Promoción

La promoción se define como el conjunto de estrategias y planificaciones llevadas a cabo por las organizaciones relativas a la promoción o publicidad de un producto o servicio definido. Estas estrategias agrupan medios, canales, y técnicas que ayudan a hacer al producto conocido y atractivo ante los ojos de los potenciales consumidores.

Para llevar a cabo la planificación de este elemento es necesario la exacta definición y clasificación del mercado meta, pues todas promociones y publicidades deben ser adaptadas y personalizadas para cada público. Existen diferentes tipos de clasificación de las promociones, pero se destacan el ‘Outbound’ y el ‘Inbound’ markteting; el primero se caracteriza por los canales y técnicas tradicionales de promoción, spots publicitarios, comerciales de tv, cartelerias, y el inbound por plasmarse en medios mucho menos intrusivos para los clientes, centrándose específicamente en los beneficios para el cliente al momento de adquirir el producto o servicio.

De manera a obtener una promoción adecuada y eficiente para un producto o servicio definido, es necesario poseer las respuestas a los siguientes interrogantes

  • ¿Cual es el mejor momento y  el mejor lugar para transmitir las campañas de marketing?
  • ¿Cuáles son los mejores canales promoción disponibles para el producto o servicio definido?
  • ¿Cuáles son las mejores acciones publicitarias para presentar el producto o servicio definido?
  • ¿Cual es la estacionalidad del producto o servicio a ofrecer?
  • ¿Cual es la efectividad de las promociones llevadas a cabo por la competencia?

Ejemplo

La marca United colors of benetton, fue una de las primeras cadena de prendas que utilizó mensajes de índoles sociales en sus publicidades de sus productos, en donde acudían a los canales básicos de promoción, sin embargo, debido a sus polémicos mensajes, la prensa y el público siempre prestaba atención y dedicaba cierto tiempo para debatir sobre el objeto de la campaña publicitaria, obteniendo de esta manera una promoción mucho mas amplia y un mejor posicionamiento.