Saltar al contenido

Liderazgo

El liderazgo se define como el conjunto de prácticas, habilidades y técnicas que se utilizan para ejercer algún tipo de influencias en el comportamiento de una o un grupo de personas. Las influencias mencionadas deben ser capaz de mejorar o desarrollar la forma de ser y el actuar de las personas de manera a orientarlos a logro de sus metas y objetivos individuales o grupales.

Se habla de un liderazgo eficaz, cuando el mismo encamina a personas a poder ejercer y poner en práctica las habilidades de liderazgo recibidas, de forma que las personas influenciadas originalmente puedan  contribuir de manera a positiva a sus demás círculos sociales, creando un ambiente productivo, eficaz, y por sobre todo orientado al consecución de los objetivos previamente estipulados.

Características del liderazgo

Un buen líder no necesariamente debe poseer un posicionamiento superior o ejercer algún tipo de autoridad sobre las personas que busca influenciar, ya que las características de liderazgo hablan que las personas logren desarrollar habilidades y técnicas de manera que puedan contribuir con el mejoramiento de su entorno, ya sea si hablamos desde la perspectiva de un gerente empresarial, o de un estudiante con su compañeros de preparatoria.

John C. Maxwell uno de los referentes del liderazgo empresarial y motivacional, define el siguiente conjunto de características que debe poseer un líder eficaz.

  • Ser positivo: Poseer pensamientos positivos ayuda a las personas a creer que si pueden afrontar los problemas mas complejos, eleva sus estima, y se considera como uno de los pilares del liderazgo
  • Poseer capacidad de delegación: Un buen líder debe saber a quien, en que momento y en que circunstancia delegar, ya que ser líder de un grupo o una organización no es igual o similar a realizar todo el trabajo por sí solo, además saber delegar otorga seguridad y determinación a las personas que aceptan dicha tarea, ya que denota que un líder confía en ellos.
  • Saber Inspirar: El liderazgo contempla habilidades de motivación, pues una persona no siempre puede estar animada, y esto se puede deber a diversos motivos, por lo que un liderazgo eficaz debe poder incentivar e inspirar a las personas de modo que eleven la confianza y estima en sí mismos y puedan centrar su tiempo y pensamientos en logro de objetivos.
  • Fomentar el crecimiento: Apostar por las personas, invirtiendo en su capacidad o en su formación permite un a un líder mejorar la eficiencia y eficacia de la productividad de un grupo. además de crear una sentido de dependencia hacia el líder, que si es bien manejado puede tener efectos multiplicadores a la hora del logro de las metas impuestas.
  • Ser Neutral: Un líder efectivo debe confiar y mantener siempre la neutralidad ante situaciones en donde dos personas o grupos distintos tengan algún tipo de conflicto o malentendido, ya que si el líder se muestra a favor de alguna parte, puede perder llegar a perder la confianza, el apoyo y el estima de los integrantes pertenecientes a la otra parte.
  • Saber Guiar: El líder según la teoría nunca debe actuar o mostrarse como superior ante los integrantes de un grupo, si bien, las relaciones de dependencia vertical siempre existirán, lo que sebe tratar es de guiar e inspirar a las personas con base a ejemplos y actitudes, y nunca recurrir a la intimidación, imposición o jactarse de su autoridad a la hora de delegar tareas o trabajos.
  •  Reconocer el esfuerzo: Apreciar los logros y dar créditos a las personas por la realización de sus tareas, por más mínimas que sean, aumentan de manera significativa el ambiente tolerante y productivo de un equipo, mejorando la eficiencia de los procesos.
  • Saber Comunicarse: La falta de comunicación puede constituir como uno de los principales causantes de angustias y malentendidos en un grupo, por ende un buen líder de ser capaz de optar por los canales de comunicación mas adecuado, y mantenerlos activos durante todo el periodo que sea necesario para el logro de las metas previamente pactadas.
  • Ser Honesto: Si bien existen contenidos o conjunto de informaciones que solo deben exponerse a las demás personas en momentos adecuados y definidos, ocultar información o apelar a la deshonestidad contribuye a que las personas a desconfiar de la honestidad de los líderes generando que las personas pierdan motivación y ganas de esfuerzo para las realización de las tareas delegadas.

Tipos de liderazgo

Si bien un líder deber tratar de poseer la mayor cantidad de habilidades y capacidades para ejercer influencias positivas en los demás integrantes de un grupo o equipo. Debido a diversificación de las circunstancias, momentos y a las características específicas de cada entorno o grupo generan que un líder no siempre tenga todas las características o aptitudes que contribuyan al desarrollo de las personas.

Por ende los tipos de liderazgo, se agrupan de acuerdo a la forma que se ejercen, el modo en que llevan a cabo o ponen en prácticas las técnicas de liderazgo y las circunstancias y sus características específicas.

Liderazgo carismático:

Es el tipo de liderazgo que se centra especialmente en la generación y transmisión de entusiasmos. El líder carismático tiende a crear filosofías de vida que contribuye que las personas tengan una mayor grado confianza y emociones afectivas hacia los procesos o tareas que se encuentran realizando, como en los equipos o grupos en que se encuentran, al tal punto que las personas que se encuentran bajo el telón de las influencias de un liderazgo carismático se inclinen a practicar un fanatismo extremo, que lleva consigo muchas consecuencias negativas generalmente relativas a la perdida de racionalidad, honestidad y credibilidad.

Ejemplo: Adolf Hitler.

Liderazgo tradicional

Es aquel liderazgo que se caracteriza por la imposición de poder, es decir en donde generalmente las personas que lo practican heredaron o les fueron impuestos algún tipo de rango jerárquico o de autoridad.

Ejemplo: Es una práctica común en las Monarquías: La reina Isabel de Gran Bretaña

Liderazgo legítimo

Es aquel liderazgo que se caracteriza por poseer a personas con capacidades y técnicas de liderazgo efectivo ejerciendo algún tipo de autoridad o de superioridad jerárquica. Los líderes legítimos habitualmente consiguieron la autoridad o jerarquía mencionada mediante procesos legalmente establecidos. El liderazgo legítimo es uno de los tipos de liderazgos mas completos e íntegros de la presente clasificación, puesto que para poder llegar a la cima jerárquica debieron tener la capacidad de convencer, convocar, motivar y alentar a las personas que pusieron su voto de confianza para su elección.

Ejemplo: Barack Obama en las elecciones presidenciales del año 201,2

Liderazgo visionario

En el liderazgo visionario, se posee referentes que logran movilizar e influenciar a las personas hacia una determinada “visión” o camino. La principal característica del liderazgo visionario es que puede llegar a lograr una motivación radical que permite a un grupo o equipo, obtener un resultados nunca antes pensados o que consideraban imposibles.

Ejemplo: Nelson Mandela, en su revolución que logro erradicar la filosofía del apartheid

Liderazgo democrático

Es el tipo de liderazgo que promueve la integración de todos los integrantes del grupo o equipo para la toma de decisiones, promoviendo un ambiente de confianza y tolerancia entre todos los colaboradores. Se trata un tipo de liderazgo que totalmente en contra de filosofías autoritarias y de imposición.

Ejemplo: Carrol Shelby, propuso que cada mecánico, como piloto de su equipo de carreras contribuyan para la toma decisiones relativas a las estrategias y planeamientos para las carreras automovilísticas, logrando que su compañía se la primera pequeña empresa en lograr un campeonato en las carreras de resistencias de 24 horas de Le mans, dominada por los gigantes de la industria de la competición como lo eran Ferrari, Maserati Lotus.

Diferencias entre un líder eficaz y un jefe

Como se expuso anteriormente, posee un alto cargo jerárquico o de autoridad sobre personas, no siempre se traduce en habilidades y características de un líder efectivo y eficiente, por ende expondremos las principales diferencias que se suele presentan entre un buen líder y un simple de jefe que tiene a su cargo personas en relación de dependencia.

Líder Jefe
Guía, motiva e influencia a las personas de manera que puedan aumentar su productividad y logren las metas previstas. Dirige a su equipo o departamento para que logren los resultados previstos.
Un líder necesita la confianza de las personas para poder lograr la consecución de los objetivos. Un jefe posee autoridad y jerarquía, elementos que utiliza usualmente para intimidar o presionar a las personas para que las mismas cumplan con los objetivos.
Genera entusiasmo y tolerancia entre las personas integrantes de un grupo o equipo. Inspira respeto entre las personas integrantes de un grupo o equipo.
Busca la solución a los problemas presentados y elabora mecanismos de manera a que los mismos no se vuelvan a presentar. Busca los responsables de los problemas y los amenaza de manera que no vuelvan a incurrir en el error realizado.
Pide ayuda y colaboración. Da órdenes .
Delega trabajos y tareas. Impone trabajos y tareas.
Recorre y acompaña a las personas por el camino a seguir. Muestra el camino a seguir.
Motiva y recompensa a los integrantes de un grupo o equipo. Abona a los integrantes de un grupo o equipo por las tareas o trabajos realizados.