Saltar al contenido

Infraestructura

La palabra Infraestructura deriva del latín  infra, (debajo o por debajo) y structus (estructura o edificación), de ahí se infiere que infraestructura trata sobre la base o cimiento de una obra determinada.

Una infraestructura se define como el conjunto de elementos, muebles e inmuebles, instalaciones o básicamente cualquier otro activo que este considerado como necesario o imprescindible para que una organización pueda desarrollar sus actividades básicas o fundamentales y estas se mantengan en funcionamiento. La infraestructura actúa como sostén de todas las demás áreas básicas de una organización o de un país ya que materializa la puesta en marcha de cualquier actividad necesaria para la producción o desarrollo inherentes a necesidades definidas.

Como ocurre generalmente con los conceptos relativos a la economía, el significado del término infraestructura puede variar en de acuerdo al contexto, situación o campo de aplicación en el que se encuentre.

  • Para la economía, se la considera como una herramienta vital de una nación, región o ciudad, pues apostar e invertir en infraestructura, permite a los habitantes lograr un desarrollo integro, económico y por sobre todo contribuye a mejorar su calidad y estilo de vida. La utilidad de la infraestructura se puede observar desde la perspectiva de un “canal” o “enlace” por el cual se llevan a cabo las obras que facilitan aspectos relacionados al progreso y avance en materia de educación, tecnología, producción, descentralización, deportes y muchos otros aspectos culturales y científicos.
  • Para el socialismo o la filosofía social, Karl Marx (precursor del comunismo) considera a la infraestructura como la base “material” de una sociedad, . En este sistema económico y social se presupone que todo lo que produce históricamente el hombre está en función de la base material o económica, y partiendo este sistema, nace y depende  la superestructura que es el conjunto de elementos jurídicos, políticos e ideológicos que caracterizan a una sociedad determinada. 

Tipos de infraestructura

Centrándonos en el concepto del campo económico, es importante mencionar que el la definición de infraestructura no solo abarca las instalaciones, las obras publicas y el mejoramiento de las mismas, ya que cuando hablamos de infraestructura también debemos incluir las políticas de desarrollo, las prácticas de gestión, y por sobre todo los procedimientos y planificaciones operativas necesarias para su gestión. Actuando de esta manera como un conjunto en donde cada parte se complementa, obteniendo de esta manera mejorar la calidad en el gasto público logrando soluciones mucho mas efectivas que se adecuan a las demandas y necesidades de los habitantes de un país o región

Infraestructura blanda

Este tipo de infraestructura se centra especialmente por el esfuerzo o gasto realizado por parte de un estado/nación para la realización de procesos operativos necesarios para desarrollar, mantener y solventar las instituciones públicas necesarias para mantener la economía, la salud, la cultura, las finanzas y los servicios básicos de un país determinado.

Ejemplo: El mantenimiento y desarrollo del sistema de salud de un país o región. 

Infraestructura dura

Este tipo de infraestructura se refiere principalmente por el esfuerzo o gasto realizado por parte de un estado/nación para la creación, desarrollo, mantenimiento de las obras físicas y procesos relativos necesarios para el funcionamiento de un país contribuyendo en gran medida a la industria, descentralización y producción de todos los rincones de un país.

Ejemplo: Carreteras estatales o regionales, que conecten a urbes con los poblados y principales industrias del país.

Infraestructura crítica

Este tipo de infraestructura se define por los activos destinados por parte de un estado/nación para el funcionamiento y preservación de una determinada sociedad, economía y habitat. Se diferencia de las anteriores por centrarse exclusivamente en tratar de proveer elementos de índole básica y solo de extrema necesidad para los habitantes de un país.

Ejemplo: El mantenimiento del sistema de provisión de energía eléctrica, pues sin este servicio, no funcionarían los hospitales, los colegios y las principales industrias de producción alimenticia.

Finalidad de la infraestructura

Como se menciona anteriormente, la infraestructura es la herramienta base de cualquier nación/estado que sirve para mantener y desarrollar su respectivo funcionamiento, esto quiere decir que su fin u objeto es demasiado amplio, por ende se trata de agrupar los fines relativos a la infraestructura de acuerdo a sus campos de aplicación.

Energía y recursos naturales

Se agrupan las infraestructuras relativas a la producción, entrega y distribución de energía, como también el mantenimiento de y la producción derivada de los recursos naturales.

Transporte y telecomunicaciones

Se agrupan todas las obras y sistemas viales necesarios para el transporte de los habitantes de las regiones de un país, sin olvidarse de todos los esfuerzos relativos a mantener y proporcionar una red de comunicaciones estable, fluida.

Sistema financiero y económico

Se agrupan todas las políticas, obras y sistemas financiero-económico necesarios para el funcionamiento de un país, como también se debe mencionar las acciones necesarias para proveer la eficacia y estabilidad del sistema monetario de una nación.

Salud y Educación

Se agrupan todas las obras relativas al mejoramiento, desarrollo y mantenimiento del sistema de salud de un país, sin olvidar de todas las obras y procesos llevados a cabo con el objeto de mejorar el sistema educativo.

Militar y Seguridad

Se agrupan las infraestructuras inherentes al preservación y desarrollo de la seguridad, la paz y la armonía de un país. Invirtiendo para ello en equipamientos que garanticen un estado de derecho, como también los intereses democráticos y autarquicos de una nación/estado.