Saltar al contenido

Infocorp: ¿qué es y cómo saber si estoy?

¿Cómo saber si estoy en Infocorp? Esta es una de las cuestiones más frecuentas por los peruanos ya que, recordemos que este medio, comunica si los ciudadanos poseen alguna deuda con una compañía bancaria o cualquier morosidad. En otras palabras, Infocorp es una entidad que tiene la información de las personas con un récord crediticio bueno o malo.

Esta corporación se encuentra vinculada a distintas empresas como la SBS, SUNAT y SUNAD, todo esto se consigue por medio de la empresa Equifax.

Métodos para consultar InfoCorp

Consultar Infocorp desde el sitio web

Aunque no muchas personas conocen de qué se trata Infocorp. Es una entidad bancaria o compañía de servicios que nos indica sobre alguna deuda que poseamos.

Entrando directamente a lo que nos importa que es ¿cómo saber si estoy en Infocorp? El procedimiento para averiguarlo no es nada complicado. De hecho, en términos generales podemos decir que, es fácil de comprender, siendo los pasos a seguir los siguientes.

  1. Entra al sitio web de Equifax: Lo primero que debes hacer es entrar a Equifax (https://soluciones.equifax.com.pe/cdyc/MAIL_EFX_2016_01)  y validar la información para proceder con tu consulta. Ahora debes colocar tus datos del DNI y finalmente, introducir el código que te aparecerá en el captcha.

  1. Verificar la información: Hecho todos los pasos que mencionamos deberás verificar si los datos que se mostrarán en el cuadro son correctos. Estos últimos serán tu nombre y apellido completos, si todo está correcto presiona “continuar”.

  1. Finalizar e ir al correo electrónico: Una vez resulto el paso 2, debes presionar el botón “finalizar” y esperar un par de minutos. Ahora entra a tu correo electrónico y allí, tendrás tu reporte para visualizarlo.

Consultar Infocorp por SBS

Otro punto importante a conocer es si estamos en Infocorp por medio de SBS. Cuando hablamos de SBS hacemos referencia al organismo encargado de regular y supervisar el Sistema Financiero de Seguros y el Sistema Privado de Pensiones en Perú. Para este proceso se deben seguir las siguientes instrucciones.

  1. Comienza ingresando en la página web de la SBS (http://reportedeudas.sbs.gob.pe/reportedeudasSBS1/Default.aspx) y ve a la opción “Reportes de deudas SBS”.
  2. Ahora verás que arriba de la web dice “identificación del usuario”, es aquí donde deberás ingresar tus datos personales como primer apellido, segundo apellido, DNI, etc.
  3. Luego de llenar todos los campos, debes hacer clic en “ingresar” y obtendrás tu reporte del último mes con relación de los créditos que has contratado. De igual forma, podrás encontrar la clasificación asignada por estas.
  4. Por último, y si así lo deseas, puedes exportar toda la información que aparece en la pantalla en un archivo PDF para su posterior impresión física.

Consultar Infocorp con DNI

Lo primero que debes hacer es entrar a la tienda virtual de Equifax (https://soluciones.equifax.com.pe/e-commerce/index) y buscar en la sección donde dicen “Mi Reporte Infocorp Gratuito”.

Ahora debes presionar donde dice ver “más información” y pulsar en el botón “comprar”. Hay que mencionar que, el proceso sigue siendo completamente gratis.

Hecho todo lo mencionado debes llevar el formulario, donde se te pedirá el DNI y debes aceptar todos los términos que indican la página. Cabe destacar, que todos los medios mencionados te pedirán el DNI, siendo este un requisito indispensable para lograr confirmar si tienes o no deudas. Recuerda que en tu DNI se almacena toda esta información.

Posteriormente, te saldrá la información de Infocorp y podrás confirmar como te ven las empresas y los demás bancos. Se debe recordar que esta información será tomada en cuenta por las entidades bancarias al momento de que se quiera aprobar o rechazar un crédito.

A todo esto, está de más mencionar la importancia de tener un buen récord crediticio, para que puedas optar por los beneficios ofrecidos por el mercado crediticio peruano.

Acerca de InfoCorp

Luego de que respondamos lo imprescindible, es importante conocer qué es esta entidad ya que, por lo general, los peruanos no suelen conocer de qué se trata.

De forma simple podemos decir que, Infocorp es una entidad que nos envía comunicados. Estos nos informan de una deuda con una entidad bancaria. Al igual que también de algún crédito que no ha sido cancelado y está en morosidad.

Todo esto quiere decir que, Infocorp tiene la información de las personas, relacionada con el récord crediticio bueno o malo que tengan. Lo dicho se puede conseguir gracias a que la empresa Equifax tiene convenios con otras compañías como SBS que es la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.

Infocorp también trabaja con la SUNAT que es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, así como la SUNAD que es la Superintendencia Nacional de Aduanas y la CCL que es la Cámara de Comercio De Lima.

Niveles de InfoCorp

Como tal podemos encontrar cinco niveles de Infocorp, los cuales son los que te explicaremos a continuación.

  • Normal: En este nivel se encuentran aquellas personas que no llevan ocho días de deudas, por lo general, esta es la posición en la que se encuentran la mayoría de las personas
  • CPP: En el nivel CPP o Clientes con Problemas Potenciales se encuentran aquellos que poseen 9 a 30 días de deuda.
  • Deficiente: Aquí se pueden encontrar a aquellas personas que tiene los 31 días de deudas, sin pasar los 90 días.
  • Dudoso: En este cuarto nivel, se encuentran las personas que no superan aún los 120 días.
  • Perdida: El nivel de Pérdida es aquel donde se sitúan las personas que superan los 4 meses de deuda siendo este el nivel de morosidad.

Cómo contactar con Infocorp

Si por algún motivo te ves con la necesidad de contactar con Infocorp lo puedes realizar por muchas formas siendo una de ellas, la presencial, es decir, puedes ir directamente a sus oficinas que se encuentran localizadas en la Av. Rivera Navarrete 849, San Isidro 15046.

Aunque si no quieres asistir a sus departamentos, puedes contactarlos por medio de contactanos@equifax.com o por vía telefónica, siendo sus números (01) 4150333 y +1-415-0330. Además, hay que mencionar que el horario de atención es de lunes a viernes desde las 8:30 AM hasta las 18:00 PM.

¿Cómo afecta el no pagar una deuda?

Otro punto importante que debemos conocer es cómo nos afecta el hecho de no pagar una deuda. Cómo debemos imaginar, todas las deudas que tengamos están registrados en Infocorp, y dependiendo del tiempo que la tengas sin pagar, se te otorgará un nivel como los mencionados anteriormente.

Como resultado, tu historial crediticio y también, tu próxima solicitud de crédito se verían afectado. Recuerda que las entidades financieras suelen recurrir a la central de riesgo para llevar a cabo una evolución.

¿Qué sucede cuando pago mi deuda?

Al momento de que tu deuda es abonada, en el portal se te mostrar el mensaje de “deuda cancelada”. Sin embargo, esto no es algo que aparecerá de forma inmediata, sino que debes esperar dos meses, siendo este el plazo que tarda la página en actualizar el pago.

Hay que mencionar que, en algunos casos no se actualiza la información pasado los 2 meses. En estos casos, puede que la entidad financiera no haya dado la información correcta o actual. Lo ideal si esto ocurre es enviar una solicitud a Equifax (Infocorp) para que sea revisada.

De igual forma, puedes solicitar a la entidad con la que tenías la deuda una carta de no adeudado. Una vez realizado esto, debes esperar el tiempo ya mencionado, es decir, dos meses para que tu deuda sea registrada como “deuda cancelada”. Si lo que quieres es que la deuda desaparezca por completo debes esperar a que pasen dos años.

Cómo salir de InfoCorp

Así como hay personas que buscan ingresar a Infocorp otras buscan la manera de salir, y es por ello que, en este punto nos centraremos en este aspecto. Cómo debes imaginar este es un proceso que necesita de realizar diversos trámites, entre los cuales tenemos:

  1. Primero debes dirigir una solicitud a Equifax Perú A, donde debes indicar el motivo por el cual se debe realizar una revisión de la información.
  2. Posteriormente, debes indicar tanto tus nombres como apellidos, así como el número de DNI y dirección física para recibir la información. En este caso, debemos incluir aspectos como distrito, provincia, departamentos y correo electrónico.
  3. El tercer paso sería sacar una copia legible de tu DNI. Lo mismo sucede en caso de que el trámite este hecho por un tercero, así mismo se debe presentar una carta poder simple para llevar a cabo el procedimiento.
  4. Por último, debes tener una copia legible de los documentos de Pago, constancia de no deudor y cualquier otro documento que pruebe la cancelación de una deuda. Hay que mencionar que, la respuesta a la solicitud es de 12 días calendario desde el momento en la fecha de la solicitud.

Con todo esto no solo esperamos haber aclarado tus dudas con relación a revisar si estoy en Infocorp, sino que, además, esperamos aclarar otras preguntas con relación a este tema.