Saltar al contenido

Gastos

Un gasto es una salida de dinero que una persona, ya sea física o jurídica, debe pagar para adquirir un bien o un servicio, dependiendo de sus deseos y necesidades. En otras palabras, el gasto es un pago en forma de dinero que realiza una empresa a cambio de bienes o servicios. Eso quiere decir que el dinero sale, mientras que los bienes o servicios entran.

Estos se diferencian de los costos en que es necesario que haya un desembolso financiero. Es decir, un movimiento de caja o bancos. Asimismo, el gasto es un egreso de dinero que no es posible recuperar; en cambio, el costo se puede recuperar, ya que esa salida es con el objetivo de obtener una ganancia en el futuro, por lo cual se considera como inversión.

De acuerdo a eso, es un error utilizar como sinónimo de gasto al costo y la inversión, ya que estos dos últimos buscan recuperar el dinero y, además, obtener beneficios.

Por otra parte, el gasto no hace referencia a que el dinero se desembolsa al instante, puesto que no siempre es necesario pagar en el mismo momento, sino que es posible hacerlo posteriormente.

Características del gasto

  • Es un egreso o salida de dinero que un individuo u organización paga para obtener a cambio un bien o servicio que podrá satisfacer un gusto o necesidad.
  • No es ni una inversión ni un costo, puesto que ese pago no le traerá beneficios a la persona u organización que adquiera un bien o servicio.
  • Los gastos aparecen en el saldo que se debe o también en el saldo cero.

Tipos de gastos

Gastos fijos

Son aquellos que no es posible modificar o por lo menos no de una manera sencilla, puesto que se deben pagar cada cierto período de tiempo, como pueden ser cada semana, mes, etc.

Por ejemplo, el arriendo de un sitio; los pagos de servicios públicos, como puede ser el agua o la electricidad; el pago de dividendos.

Gastos variables

Son diferentes a los fijos, ya que pueden variar y no depende del tiempo, como sí ocurre con los gastos fijos. Por ejemplo, la compra de alguna máquina, porque las antiguas ya no tienen un funcionamiento o simplemente la empresa desea que su proceso productivo sea más barato y ágil.

Gastos flexibles

Son gastos que tienen ciertas características de los fijos y variables, ya que son obligatorios, pero existe la posibilidad de determinar en qué fecha pagarlos.

Ejemplos

  • Los gastos que realiza una empresa para pagar los servicios que requiere, como pueden ser la electricidad, el agua o el internet.
  • Los materiales de oficina, como pueden ser impresoras o computadoras.
  • Los gastos de publicidad, que también pueden estar clasificados como costos, porque son fundamentales para el producto; no obstante, se terminan gastos clasificando como gastos.
  • El alquiler de un local o de también el sitio en que se realiza la producción, en el caso de que no pertenezca a la empresa.