Saltar al contenido

Factores de producción

Los factores de producción, también conocidos como factores productivos, son los recursos o materia prima que emplea una empresa para fabricar o producir bienes y servicios. Los productores se encargan de transformar los factores de producción en nuevos bienes y servicios a través del proceso productivo.

Los factores tradicionales son la tierra, el trabajo y el capital. Asimismo, durante las últimas décadas, la tecnología se ha convertido en un factor fundamental para la producción de bienes y servicios.

Factor tierra

Hace referencia al suelo y todos sus componentes, entre los cuales están incluidos el agua o los minerales. Resulta muy importante para la gran mayoría de productos, ya que de la tierra provienen la mayoría de materias primas.

Factor trabajo

Este factor es conocido también como mano de obra y está compuesto por todas las personas que cambian su tiempo y esfuerzo físico por dinero. Es un factor clave en la producción.

Factor capital

Son los bienes Bienesy servicios que se utilizan durante el proceso de producción para elaborar otros bienes y servicios. El factor capital se divide en varias clases:

  • El capital físico, que son todos los elementos que se emplean durante el proceso productivo. Por ejemplo, la maquinaria que se emplea para producir bienes o servicios.
  • Capital humano, el cual hace referencia a la mano de obra, es decir, los trabajadores.
  • Capital financiero, que es todo el dinero que posee una empresa, sin importar si se encuentra en efectivo o no.

Factor tecnología

No es un factor tradicional, puesto que en épocas antiguas no se empleaba en la producción de bienes y servicios. Sin embargo, en la era actual, prácticamente, casi todos los bienes y servicios requieren este factor para ser fabricados. El factor tecnológico se compone de todos los conocimientos que los trabajadores adquieren para elaborar un bien o servicio. En este también se incluye a los conocimientos necesarios para modificar el ambiente.

Importancia

Los factores de producción tienen un papel destacado en la economía, puesto que cuando una empresa los realiza de manera óptima, el producto final es el indicado para los consumidores, por lo cual sus ventas aumentan. Es importante que estos se encuentren equilibrados, ya que si no lo están, será difícil que el producto final sea del agrado de los consumidores, por lo cual las ventas se reducirán.

Si un factor está ausente durante el proceso de producción, es muy complicado que el producto final sea el esperado, por lo cual cada tiene un rol fundamental dentro del proceso productivo.

Ejemplos

  • Para producir gasolina es necesario trabajar en la tierra explotando el petróleo, que luego los trabajadores se encargan de transformar en gasolina. El capital está compuesto por la gran cantidad de máquinas que se emplean en la extracción de petróleo y la transformación de este en gasolina. La tecnología se emplea, en este caso, para calcular el lugar exacto de la extracción del petróleo, al igual que el proceso de transformación a gasolina.
  • La producción de naranja, en la que la tierra es importante, ya que para obtener la fruta es necesario sembrar semillas. El trabajo lo aportan los agricultores, que son los encargados de cuidar el naranjo e impedir que las enfermedades arrasen los cultivos. Asimismo, cultivan las naranjas. El capital son las máquinas que se emplean para realizar el trabajo y el dinero invertido para mantener el cultivo. La tecnología pueden ser las semillas inteligentes, que tienen la capacidad de resistir los cambios de temperatura y los climas más extremos antes de sembrar los cultivos.