Saltar al contenido

Eficiencia

La eficiencia es la efectividad que posee un sistema económico para usar sus recursos y así lograr satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Un sistema económico puede ser más eficiente que otro similar si tiene la capacidad de ofrecer más bienes y servicios a los demandantes utilizando sus recursos. Una economía eficiente le reporta más rentabilidad y beneficios a las empresas, mientras que los costos de producción se reducirán.

Ventajas

La eficiencia posee muchas ventajas, ya sea en una empresa, organización o economía política.

  • Mejora la efectividad técnica de una empresa. Es decir, le aporta importantes beneficios al proceso de producción.
  • Los beneficios económicos de la empresa aumentan mucho, puesto que si ofrece más bienes y servicios, lo más probable es que el número de ventas aumente, por lo cual habrá una buena rentabilidad.
  • La producción de la empresa aumenta y se realiza de una manera más sofisticada, por lo que al final la calidad del producto también aumenta.
  • Reemplaza los procesos de producción que realizaba la empresa antes, los cuales producían menos productos y servicios y requerían más inversión de capital.
  • Permite que las empresas tengan más salida sin necesidad de consumir las entradas que la misma posea. Es decir, la empresa podrá producir más mediante un buen funcionamiento del proceso productivo y a la vez consumirá menos.

Tipos de eficiencia

Eficiencia productiva

Es el tipo de efectividad que obtiene una empresa al lograr que un bien o servicio requiera menos recursos durante su proceso de producción. Esta es posible obtenerla cuando la empresa emplea de manera idónea la economía e implementa nuevos procesos productivos, que destacan por su bajo costo y la capacidad de brindarle una mayor calidad al producto o servicio.

Eficiencia técnica

En tipo la empresa aprovecha la materia prima y la mano de obra de forma correcta para que el producto final sea satisfactorio para el consumidor. Además de permitir que el producto final sea mejor, logra reducir los costos de producción, por lo cual la empresa aumenta sus beneficios.

Eficiencia de escala

Tiene como objetivo producir un número exacto sin llegar a exceder a la producción. Lo cierto es que cuando la producción de un bien o servicio aumenta, el costo de la unidad disminuye. Sin embargo, cuando se realiza a gran escala, es posible que no se logren vender todas las unidades, además de causarse una ineficiencia económica.

Eficiencia social

Se refiere a la satisfacción de los clientes al consumir un bien o servicio y de cómo eso impacta en la sociedad en general, ya que si la experiencia es positiva, los consumidores recomendarán a otros el bien o servicio.

Ejemplo

  • Dos empresas que se dedican a producir zapatos, cuentan con recursos económicos similares, por lo cual la organización más eficiente será la que logre una mayor producción sin perder la calidad del bien o servicio. Una de las dos empresas tiene la posibilidad de ser más eficiente que la otra, puesto que logrará producir un mayor número de bienes contando con materia prima y mano de obra similar en un mismo período de tiempo.