Saltar al contenido

Eficacia

La eficacia es la capacidad que posee una empresa de cumplir los objetivos que se han programado previamente con los recursos que tiene a su disposición en un período de tiempo determinado. En general, esta incluye todo lo relacionado con los objetivos y metas que una empresa se propone, al igual que la capacidad para conseguirlos.

La eficacia frecuentemente se confunde con la eficiencia; sin embargo, esta última es más importante e incluye la economía que se emplea.

Diferencia entre eficacia y eficiencia

Los términos de eficacia y eficiencia se suelen confundir, puesto que son muy similares. La eficiencia es todo lo relacionado con el buen uso de los recursos económicos o materia prima. Por otra parte, la eficacia hace referencia a la capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos y metas, sin importar si los recursos se emplearon de buena forma o no. Eso quiere decir que durante el proceso no importa si la empresa fue eficiente o no, sino que lo importante es que haya alcanzado sus metas para ser eficaz.

Una empresa puede llegar a ser eficiente sin ser eficaz, ya que los recursos se pueden emplear de buena forma, pero los objetivos no se logran cumplir en el período de tiempo que se había planteado. De igual forma, es posible ser eficaz sin ser eficiente, puesto que los objetivos se pueden cumplir en el tiempo previsto sin necesidad de utilizar de buena manera los recursos.

Para una empresa lo ideal siempre es ser eficiente y eficaz. Sin embargo, si eso no es posible, con ser eficaz será suficiente, ya que se habrán conseguido los objetivos, que es lo más importante. En cambio, siendo únicamente eficiente, no podrá conseguir los objetivos planteados, por lo cual la eficiencia no le será de ayuda.

Ejemplos de eficacia

  • Una empresa se plantea el objetivo de producir un número determinado de productos o servicios en una semana.
  • El presidente de una empresa consigue los beneficios económicos que se planteó tener al principio de año con su empresa.
  • Una empresa que se plantea construir un edificio en un período menor a un año y lo logra.
  • Un vendedor que se marca el objetivo de captar por lo menos 1 clientes cada día.

Ejemplos de eficacia y eficiencia

  • Una empresa constructora que se coloca el objetivo de terminar la construcción de una autopista en dos semanas y lo logra, es eficaz. Si los recursos que utilizó esa organización fueron pocos y para lograrlo no fue necesario una gran inversión, entonces se considerará que el proceso fue eficiente.
  • Un carpintero cumple el objetivo de construir 5 muebles en una semana, siendo eficaz. Además, lo logra invirtiendo menos dinero en la materia prima, por lo cual también es eficiente.
  • Una empresa se encarga de cultivar y comercializar fresas. Su objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible, por lo cual será eficaz; sin embargo, las enfermedades y las plagas traerán como consecuencia costos adicionales, por lo que el proceso no será eficiente.