Saltar al contenido

Economía

La economía es sistema que abarca todas las actividades relacionadas a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios por parte de los seres humanos.

¿Qué es economía?

Es una ciencia social que se encarga de estudiar la manera en que los humanos administran los recursos para satisfacer sus propias necesidades y deseos. Es por eso que la economía también tiene la posibilidad de estudiar el comportamiento de los seres humanos.

Los recursos que los humanos administran son limitados, por lo que no todas las personas pueden acceder a ellos fácilmente y deben administrarlos de una manera correcta.

La economía es considerada como una ciencia social porque estudia todo lo relacionado con los procesos productivos y el análisis de cómo los seres humanos consumen los bienes y servicios que desean y necesitan. Esta palabra proviene de la antigua Grecia, en la que significaba gestionar un hogar.

Historia de la economía

Son las actividades económicas que el ser humano ha desarrollado durante la historia y prehistoria. Esta ciencia prácticamente nació con los primeros humanos que habitaron el planeta, puesto que un simple intercambio, ya fuese de un producto o un servicio, se podría considerar economía, porque lograba satisfacer las necesidades y deseos. En la historia de la humanidad han resaltado 4 grandes modelos económicos:

Primeros sistemas agrarios

Hace miles de años no existía el dinero, por lo que para satisfacer las necesidades y deseos, los humanos debía intercambiar con otros mediante trueques. En la época del Imperio Romano, la actividad comercial aumentó en demasía y Roma se convirtió en un centro económico de gran importancia.

Sistema feudal

Luego de la caída del Imperio Romano, la actividad económica cambió mucho, ya que un gran número de reinos en Europa tomaron relevancia. En el sistema feudal, los señores feudales protegían a los vasallos, quienes eran los encargados de trabajar sus tierras. Los vasallos debían entregar una cantidad de cosecha al señor como agradecimiento por su protección. En la época feudal el comercio se redujo y los bienes y servicios se vendían en pequeños mercados cada cierto periodo de tiempo. Además, los intereses eran considerados un pecado.

Sistema mercantilista

Es la época en la que surge la burguesía, por lo que la riqueza ya no era mal vista por parte de la sociedad. Asimismo, los intereses se convirtieron en un cobro habitual.

Capitalismo y comunismo

El capitalismo provocó que el aumento de la riqueza se convirtiera en un objetivo de los más poderosos. En un principio se creía que los recursos eran ilimitados, por lo que el capitalismo se basó en la explotación de materias primas. No obstante, conforme pasó el tiempo, esa idea se diluyó. El comunismo pretendía el bien común por encima del individual, es decir, la riqueza no era para unos pocos como en el capitalismo, sino que se distribuía de forma equitativa.

Características de la economía

Las características de la economía son:

  • Se encarga de distribuir equitativamente los recursos en una nación, es decir, esos recursos no solo beneficiarán a un pequeño grupo de personas, sino que podrán satisfacer las necesidades y deseos de la mayoría.
  • Estudia las formas más idóneas de cómo utilizar los recursos escasos o limitados que no se pueden renovar. Por ejemplo, el gas natural.
  • La economía se basa en la sociedad, por lo que es una ciencia social y no solo estudia la producción, distribución y consumo, sino que también el comportamiento y las necesidades de la sociedad.
  • Promueve el comercio, ya que este es fundamental en la economía, pues permite que los bienes y servicios se distribuyan a una gran cantidad de personas y no solamente a unos pocos.
  • Estudia el comportamiento humano para comprender sus principales necesidades y deseos.

¿Qué estudia la economía?

La economía es muy importante en diversos ámbitos, entre los cuales resaltan:

  • El uso de los recursos limitados: Estudia la mejor manera de utilizar los recursos limitados para satisfacer todas las necesidades de una sociedad.
  • La administración de los bienes y servicios: Hace referencia al proceso productivo y sus principales características, como la extracción de la materia prima o la producción de los bienes y servicios con esa materia prima.
  • El comportamiento de la sociedad: Estudia todo lo relacionado con el comportamiento de la sociedad y su efecto en la economía. Por ejemplo, la manera en que trabaja una sociedad.

Objetivo de la economía

La economía persigue diversos objetivos. Los más comunes son:

  • Disminuir el desempleo, puesto que un aumento de este no beneficiará la economía de un país.
  • Distribuir apropiadamente los recursos para que la economía se mantenga estable.
  • Lograr crecimiento económico en un país para que la calidad de vida sea alta.
  • Controlar la inflación, logrando así que el desarrollo económico de un país sea adecuado.

Clasificación de la economía

Se clasifica de diversas formas de acuerdo a:

El área de estudio

  • Macroeconomía: Estudia la economía de una zona o país, por lo cual lo realiza a nivel global. Por ejemplo, las exportaciones e importaciones de bienes de un país.
  • Microeconomía: Se encarga del estudio de las elecciones que realizan los agentes económicos, ya sean individuos, hogares, empresas o gobiernos, en base a sus deseos y necesidades. Por ejemplo, el mercado de automóviles.

El objetivo

  • Economía normativa: Estudia el deber ser de la economía, es decir, los juicios subjetivos como las recomendaciones, por lo cual no existen respuestas correctas o falsas.
  • Economía positiva: Enseña sobre el comportamiento de los fenómenos económicos. Asimismo, ofrece explicaciones acerca del funcionamiento de la economía.

El funcionamiento

  • Economía dirigida: Es el tipo de economía en el que consejos de trabajadores o el gobierno se encarga de administrar la economía. Es decir, el gobierno es el que decide la cantidad que se produce de bienes y servicios y su consumo.
  • Economía mixta: Es la clase de sociedad en la que los aportes provienen del estado y la propiedad privada.
  • Economía de mercado: La mayoría de decisiones las toman los ciudadanos.

Sistemas económicos

Un sistema económico es la organización de una sociedad en mayor o menor medida. Los sistemas económicos se dividen en:

Sistemas económicos de acuerdo a la propiedad privada

  • Economía capitalista: Es la forma de economía en la que las empresas y las personas se encargan de la producción y distribución de los bienes y servicios a través de transacciones con precios y mercados.
  • Economía socialista: Aquí, la propiedad privada es reemplazada por la propiedad colectiva, es decir, las empresas no se encargan de la producción y distribución de los bienes y servicios. Asimismo, la economía socialista elimina las clases sociales y se encarga de distribuir la riqueza equitativamente.

Sistemas económicos de acuerdo a la toma de decisiones

  • Economía tradicional: Las decisiones económicas son tomadas en base a la tradición.
  • Economía autoritaria: en este caso, las decisiones se toman en base a una autoridad central.

Conceptos económicos básicos

  • Bien: Es un producto tangible que satisface las necesidades y deseos, por lo que la mayoría de veces tiene un valor.
  • Servicio: Es intangible y es posible utilizarlo un sinfín de veces sin que el servicio se desgaste, a diferencia del bien, el cual se desgasta con el tiempo.
  • Beneficio: Es el saldo positiva que se obtiene al restar los costos de los ingresos. En el caso de que los costos superen a los ingresos y el saldo quede en negativo, entonces se hablará de pérdidas.
  • Pérdidas: Es el saldo negativo que se obtiene luego de realizar el cálculo entre los costos y los ingresos, por lo cual el saldo queda en negativo.
  • Mercado: Es la cantidad de consumidores o clientes que demandan los bienes y servicios a las organizaciones, quienes los producen y los ofrecen.
  • Producción: Son todos los bienes y servicios que se generan como consecuencia de una actividad económica.
  • Inversión: Es la cantidad de dinero que destina una persona, ya sea física o jurídica, para comenzar un nuevo negocio que en el futuro le traerá beneficios. También es posible que la inversión se utilice para mejorar una empresa o prevenir su quiebra.