Saltar al contenido

Déficit

Déficit hace referencia al momento en que los costos, fijos y variables, superan los ingresos de dinero de una de empresa. Es decir, hay escasez de dinero. En general, es cuando algo está escaso, en este caso, el dinero.

Existen muchos tipos de déficit; sin embargo, su aplicación más frecuente es en los Estados y la empresa.

El déficit se presenta cuando el saldo de una organización, Estados o persona se encuentra en saldo negativo. Es decir, los ingresos no son suficientes para cubrir los costos.

Este se suele solventar mediante préstamos bancarios en el caso de las empresas. Los estados piden préstamos al banco central del país para llegar al punto de equilibrio. Eso sí, habrá un grave problema si ya están otros préstamos en vigencia.

Tipos de déficit

Se clasifica de diversas formas según la empresa o el Estado:

Déficit fiscal

Es el déficit que se encuentra enlazado con la administración pública, es decir, con el Estado.

Es cuando un gobierno no posee los suficientes recursos económicos para afrontar los gastos del país. Frecuentemente no se realiza una recaudación adecuada, por lo cual el saldo del país queda en negativo.

Dentro del déficit fiscal se encuentran:

  • Déficit presupuestario: Es el tipo de déficit en el que los ingresos superan a los costos al realizar un presupuesto anual.
  • Déficit público: Se presenta en cualquier administración de un Estado o en el propio Estado.
  • Déficit primario: Es el déficit normal, pero los costes de financiación no están incluidos.

Déficit exterior

Es la deuda que presenta un estado con el exterior, ya sea un país o una organización. En este caso, los ingresos superan a los gastos, pero la deuda no es en el propio Estado, sino con otros. El déficit exterior se divide a su vez en:

  • Déficit comercial: Aquí el costo de las importaciones supera al de las exportaciones. O sea, la producción del país es demasiado baja y es necesario importar la mayoría de productos.
  • Déficit de capital: Cuando la inversión del país en el extranjero es mayor con su propio dinero que la inversión extranjera que otros países realizan en ese mismo territorio.
  • Déficit financiero: Es la clase de déficit en la que las personas residentes de un país envían más dinero al extranjero que el que reciben proveniente de otro territorio.

Déficit estructural

Es el tipo de déficit que se debe corregir rápidamente, puesto que surge de forma frecuente y es independiente al período económico del gobierno.

  • Déficit discrecional: Se origina como consecuencia de las políticas económicas que realiza el gobierno.
  • Déficit tendencial: Se produce por situaciones comunes; por ejemplo, un gran aumento en la natalidad o en la población por motivos como la inmigración procedente de países cercanos.
  • Déficit cíclico o coyuntural: Es un tipo de déficit que aparece de manera temporal como consecuencia de los períodos económicos. Eso quiere decir que el Estado no deberá tomar medidas, puesto que desaparecerá rápidamente.
  • Déficit privado: Es bastante común en las personas, ya sean físicas o jurídicas, puesto que no logran conseguir los ingresos suficientes para solventar las deudas o costos que poseen.
  • Déficit alimentario: Es el tipo de déficit en el que se presenta escasez de alimentos, por lo cual sus precios se incrementan ampliamente.

Relación entre el déficit y la deuda

Entre el déficit y la deuda existe una relación, ya que son indicadores que suelen ir acompañados; sin embargo, no son lo mismo, a pesar de que están juntos, puesto que son distintos.

La deuda se produce cuando se presenta un déficit, ya que para solventar los costos y aumentar los ingresos es necesario solicitar créditos para llegar al punto de equilibrio o incluso superarlo. El déficit, así sea demasiado bajo, producirá que la deuda vaya subiendo progresivamente de nivel.

Para solventar la deuda y prevenir el déficit, se deben buscar nuevas alternativas y métodos de financiamiento, ya sea en una empresa o en un Estado.

También es posible evitar el déficit mejorando el bien o servicio ofrecido y aumentando su precio final de venta o realizando una buena campaña de mercadeo para aumentar las ventas del producto.