Saltar al contenido

DataCrédito: ¿qué es y cómo saber si estoy?

Consultar si uno está reportado en DataCrédito es una de las cuestiones más solicitadas por los colombianos ya que estos reportes son de vital importancia en el mercado financiero. DataCrédito es una unidad estratégica de negocios de la empresa Experian Colombia S.A, siendo líder en el mercado de soluciones de información.

Hacemos referencia a una empresa privada que registra el comportamiento de pago de personas físicas y jurídicas. Dependiendo de cuál sea nuestra vida financiera, la información que posea esta entidad puede ser: favorable o, por el contrario, perjudicial. Lógicamente, este último caso se aplica para los deudores.

Métodos para consultar el reporte de DataCrédito

Consultar DataCrédito a través de TransUnion

Una de las mejores opciones que tenemos para saber si estás reportado en DataCrédito es por medio de TransUnion. Por este medio, puedes conocer tu comportamiento de pago con entidades donde hayas recibido dinero prestado. Al mismo tiempo, puedes consultar el estado de tus deudas actuales y saber por cuáles entidades has sido reportado en esta empresa.

Además, en este sitio puedes averiguar tu historial financiero y consultar si estás o no reportado. El procedimiento para saber consultar DataCrédito por este medio es el siguiente.

  1. Comienza ingresando al sitio web ( https://controlplus.cifin.co/ControlPlus/) y luego, debes registrarte con tus datos personales. Con dicho plan pueden tener un número de acceso determinado a la plataforma por un mes.
  2. Valida tu identidad respondiendo una serie de preguntas sobre tu número de teléfono, tu dirección y las entidades financieras con las que estés relacionado. Esto es un medio para garantizar tu seguridad y evitar que seas víctima de suplantaciones de identidad o falsificaciones de información.
  3. Por último, debes elegir el plan de consulta que necesitas y realizar el pago para que puedas crear tu perfil.

Un consejo que te podemos comentar desde nuestra visión es que, elijas aquel plan que tiene un costo de $7.800 pesos colombianos. Esto se debe a que, por medio del mismo, tienes la posibilidad durante una semana de imprimir tu reporte de datacredito de manera detallada (cuantas veces quieras).  A su vez, puedes obtener información de tus créditos y tu historial financiero.

Hay que mencionar que, TransUnion solo te permite ver tu puntaje de crédito y validar que entidades han revisado tu historial en los últimos 6 meses. Si quieres más detalle sobre tu comportamiento con tus entidades debes pedir un derecho de petición.

Consulta DataCrédito a través de MiDataCrédito

DataCrédito también ofrece una página web que cuenta con una interfaz amigable y rápida, que permite a sus usuarios ingresar y revisar todo lo referente a su perfil de riesgo. En este caso, se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento.

  1. Ingresa a la web (https://www.midatacredito.com) y allí haz click la opción de “Ingresa Ahora” en la plataforma.
  2. Una vez hecho el primer paso, se te redirigirá a otra pestaña para llenar un formulario de registro, donde deberás ingresar tu número de documento de identidad, nombre completo y correo electrónico.
  3. Posteriormente, la plataforma te solicitará ingresar tu información de tarjeta de crédito, sin embargo, el primer mes sigue siendo gratis. Esto es solicitado con el fin de validar tu medio de pago en caso que desees continuar con el servicio una vez que haya pasado el periodo de prueba.
  4. Cuando hayas validado tu medio de pago, se realizarán algunas preguntas de seguridad para corroborar tu identidad. Tal como debemos imaginar dichas preguntas pueden ser sobre tu vida financiera, cuentas bancarias, residencia o tu teléfono.
  5. Hecho todo esto, puedes consultar en DataCrédito tu puntaje o score de crédito. Para ello, en la sección “Mi Score” encontrarás tu puntaje de DataCredito y un resumen de tus actividades financieras.
  6. Debes hacer clic en “Diagnostico” para ver un resumen gráfico sobre tu experiencia crediticia, tu nivel de endeudamiento, portafolio de producto y hábitos de pagos.

Consultar DataCrédito por GANA

Otro modo que tenemos para consultar DataCrédito es por medio de un punto de venta de GANA, los cuales se pueden encontrar en todo el país. Aparte, ofrece el servicio de información para saber si te encuentras o no reportado en DataCrédito. No obstante, si lo que buscamos es un informe detallado esta no es nuestra mejor opción.

Puedes ver los puntos de venta de GANA en la siguiente dirección: https://www.gana.com.co/puntos-venta

Lo dicho se debe a que es un servicio que solo te dará una respuesta: si estás o no en DataCrédito. Sin embargo, no te comenta por parte de que entidades, cuánto tiempo o cual es el monto que debes abonar. En este sentido, se trata de una modalidad que tiene un poco de desventaja.

No obstante, fuera de lo mencionado, solo debes llevar tu cédula original, realizar el pago y en cuestión de minutos, tu reporte es entregado.

Acerca de DataCrédito

Cuando hablamos de DataCrédito hacemos referencia a una unidad estratégica de negocios de la compañía Experian Colombia S.A, la cual se caracteriza por ser líder en las soluciones de información. De hecho, la misma, en la actualidad, administra las principales centrales de información crediticia en Colombia, Perú y Venezuela.

Esta empresa posee fines de dar soluciones integrales a los otorgantes de crédito lo que permite favorecer la toma de sus decisiones. Esto se debe a que cuenta con una amplia base de datos que contiene información como identidad, localización demográfica, hábitos de pagos y nivel de endeudamiento ya sea de personas naturales o jurídicas.

Por este medio, las personas pueden acceder al historial de crédito por la plataforma virtual y de forma segura. En caso de que deseen conocer el estado de cualquier tipo de obligación o detectar el uso fraudulento de su identidad.

¿Cómo funciona DataCrédito?

Al momento de que un ciudadano colombiano firma un contrato de financiamiento, hay una cláusula donde se da autorización a la entidad para que pueda reportar tu historial crediticio a las centrales de riesgo colombianas. Esto se realiza para aparecer en sus ficheros se debe estar de acuerdo con ello. Sin embargo, esto es algo que no muchas personas conocen ya que no leen el contrato.

Hay que mencionar que, también, se pedirá un permiso para que otra entidad o persona pueda llegar a consultar tu historial. Al momento de que terminas siendo reportado a DataCredito, se creará un score crediticio donde encontramos un puntaje en base a más de 300 variables como pueden ser el cumplimiento de tus obligaciones de pago, años consumiendo prestamos, ingresos habituales, nivel de endeudamiento, etc.

¿Cómo mantener un buen historial crediticio?

Una de las principales razones para decidirnos a conocer si estoy en Datacredito es para conocer como está nuestro historial crediticio. Cómo debemos imaginar, es sumamente importante que nuestro historial de crédito se mantenga en perfecto estado. Para ello, debes tener en cuenta varios aspectos como los siguientes.

Tener una buena referencia financiera

Uno de los puntos más importante que hay para mantener un buen historial de crédito es tener una buena referencia financiera y evitar los reportes negativos. En este sentido, es fundamental que tengamos buenos hábitos de pago demostrando ser una persona confiable.

Hay que mencionar que, la mayoría de tus créditos nos serán negados por haber tenido un retraso en alguno de tus pagos. Ten en cuenta que, cada entidad, suele manejar su propio análisis de crédito además de la historia crediticia por lo cual si se te llega a negar un crédito en una entidad puedes acudir a otra entidad sin problemas.

Cancelación de tus deudas

Obviamente otro aspecto importante es que te dirijas a la entidad de crédito y considera la cancelación total de tu deuda. En el caso de que no puedas realizar el pago total debes plantear la posibilidad de recibir un plazo para pagar o refinar la obligación.

Por último, te recomendamos evaluar cuál es la razón del retraso y evitar caer en la misma situación. Este aspecto es muy importante, ya que es la mejor forma de que vuelvas a retrasarte en tus deudas.

¿Cuánto tiempo pertenece nuestra información a DataCrédito?

En caso de estar reportado en DataCrédito esta información puede tener dos tipos de carácter, básicamente puede ser positivo o negativo. En el caso de que sea positivo, esta clase de información junto con los datos correspondiente a obligaciones cerradas se mantendrá de forma indefinida.

Por el contrario si esta es negativa, podemos tener divisiones por ejemplo si la mora fue inferior a dos años o mayor a los dos años. Si es menor una vez que hayas pagado la obligación el dato negativo permanecerá el doble de tiempo que permaneció en la mora, algo que se comenzará a contar a partir de la fecha de pago. Por el contrario si esta es mayor a dos años tendrá una permanencia de cuatro años, contando a partir de la fecha de pago.

Ten en cuenta que, cada una de estos aspectos son importantes ya que, te ayudarán a mantener un buen historial de crédito y conocer cómo será tu reporte en DataCredito. Recuerda que todo esto está relacionado con el hecho de pedir algún crédito y que este sea aprobado o rechazado.