Saltar al contenido

Crecimiento Económico

El crecimiento económico esta definido como el incremento de la renta y el valor de los bienes producidos por una economía durante un periodo de tiempo dado, generalmente esta asociado como el aumento del desarrollo económico de un país o región con base a estándares previamente determinados, estos estándares o indicadores son en su mayoría estadísticas cuantitativas como:

  • Producto interno bruto (P.I.B)
  • Producto interno bruto per cápita (Es el ‘P.I.B.’ fraccionado el número de la población de un país o región)
  • Ingreso Nacional Bruto
  • Población económicamente Activa
  • Índice de precios al consumidor (I.P.C)

Si bien todas las definiciones del crecimiento económico se relacionan con un mejoramiento notorio en la calidad de vida de los habitantes que conviven en un mismo país o región estudiado, en la realidad no se constituye como una norma, ya que el crecimiento económico esta medido exclusivamente en datos concretos cuantitativos, en donde no se contemplan estudios cualitativos y de índoles sociales.

Por ende, si en realidad quisiéramos identificar un el crecimiento integro de una nación, o otras palabras en todos sus campos, el indicador a observar sería el ‘Índice de Desarrollo Humano (I.D.H)’, y no el crecimiento económico.

Factores

Cuando se habla de que un país o región logró un crecimiento económico, se trata principalmente de que los mismos obtuvieron un desarrollo positivo en relación a variables macro económicas definidas contrastadas contra un periodo de tiempo anterior o un año base especifico. Por consecuente el resultado de los esfuerzos económicos realizados por los gobiernos podrán ser medidos en factores o elementos que son menos complejos de identificar que las variables macro económicas.

Estas variables macro económicas mencionadas poseen un orden de prelación o de jerarquía, que generalmente esta definido por el avance en materia de producción de bienes, industria, tecnología, educación y apertura comercial.

Sin embargo, estas variables se agrupan en una serie de factores que las clasifican para una mejor medición. Estos factores o elementos son:

Inversión

El factor inversión agrupa y mide las variables en relación a la cantidad y la calidad de la inversión de capital disponible en un país o región. Esta inversiones de capital favorecen el avance integro de una nación, ya que mantiene una economía dinamizada, apalancada y líquida.

Cultura

El factor cultural analiza el crecimiento en un periodo de tiempo dado de las variables relativas al esfuerzo o gasto incurrido por los gobiernos para mejorar aspectos inherentes a la educación, leyes, deportes, investigaciones científicas y preservación de costumbres.

Tecnología

El Factor tecnológico contrasta los resultados y la inversión efectuada por los gobiernos en materia tecnológica, una nación con un crecimiento económico estable denota generalmente una inversión estable en el campo tecnológico, pues permite una mejor productividad y calidad de productos y servicios.

Producción y comercio

El crecimiento económico de una nación o región esta definido por la comercialización y producción de ciertos bienes que le permiten a los mismos poseer ingresos estables a lo largo del tiempo, por ende el factor de ‘Producción y comercio’ mide los ingresos y datos relativos a la producción y comercialización de ciertos bienes específicos o commodities que “sostienen” o conforman la base de un crecimiento económico.

Tipos

Un país o región puede pasar de un crecimiento económico a un declive en cuestión de años, ya que los mismos son sujetos obligatorios del cicló económico, el esfuerzo o las políticas macro económicas efectuadas por los gobiernos para la mantener un crecimiento económico no siempre suele ser suficientes, ya que un país sin recursos naturales, capital financiero, capital humano no puede sostener un balance positivo, por ello el crecimiento económico se suele dividir en:

Crecimiento a corto plazo

Es el tipo de crecimiento económico que se caracteriza principalmente por obtener balances positivos por menos de 10 años, los países que presentan este tipo de crecimiento económico suelen poseer une edad media de población elevada, una indice de nacimientos bajo y generalmente afronta inestabilidades políticas que retrasan o aminoran el crecimiento económico.

Crecimiento a largo plazo

Es el tipo de crecimiento económico que se caracteriza por poseer un desarrollo económico estable por mas de 10 años, los países que presentan este tipo de crecimiento, suelen poseer en recursos naturales en abundancia, tierras fértiles, una edad media de población baja, y generalmente posee una  estabilidad política saludable.

Modelos

Si bien existen variados modelos de crecimiento económico, de manera a sintetizar, solo se expondrán los modelos mas estudiados y analizados.

Modelo de Harrod-Domar

El presente modelo se inspira o se basa en el keynesianismo y se interesa principalmente de las situaciones en las que existe una desviación con respecto al punto de pleno empleo y la población económicamente activa.

Postula e infiere que hay medidas para acelerar la inversión junto con el crecimiento y por ello abogan por la intervención del gobierno.

Modelo de Solow-Swan

El presente modelo persigue o se orienta en una función de producción neoclásica pero también considera el progreso tecnológico. De los modelos citados, seguramente el modelo más conocido.

Modelo de Cass-Koopmans

El presente modelo se caracteriza por ser el más dinámico y es desarrollado a partir del modelo neoclásico. Este modelo también analiza las cantidades óptimas de consumo y oferta.

Medición

La Medición del crecimiento económica como mencionábamos anteriormente expone el aumento o incremento que experimenta un país o región en base a ciertos indicadores macro económicos, los mas usuales son el P.I.B, I.N.B, I.P.C entre otros, continuación se expondrán dos ejemplos reales de crecimiento económico de ciertos países.

Ejemplos

  • En el siguiente ejemplo se puede observar la variación existente del ‘P.I.B’ registrada en América latina  en las ultimas décadas. Centrándose en país de Chile se puede observar, que existe un crecimiento económico a largo plazo del producto interno bruto, si bien el porcentaje de crecimiento aumento y disminuyo a largo de los años, siempre se mantuvo como variable positiva.

Fuente: Heston, Summers and Atten (2002).

  • En el presente ejemplo se pueden observar como se integran más de un indicador macro económico, este tipo de medición es común para representar una perspectiva mucho mas real y sostenible, pues contempla muchas más variables que afectan al crecimiento económico del las naciones y del mundo.

 

Fuente: World Economic Outlook (2006).