Saltar al contenido

Competencia imperfecta

La competencia imperfecta es un tipo de mercado en el cual los oferentes o demandantes tienen la opción de determinar de forma individual el valor de un producto o servicio, por lo que resulta siendo un mercado injusto, en el que existe competencia desleal. Los demandantes individuales tienen la posibilidad de determinar los precios, por lo que los demás involucrados en el mercado se ven afectados. En este tipo de mercado, la oferta y la demanda no se emplean de manera correcta. Sería, en otras palabras, la contra-cara de la competencia perfecta.

En este tipo de mercado de competencia imperfecta puede haber un gran número de compradores y un número reducido de empresas, que son las encargadas de determinar el precio de un producto o servicio.

Características

  • Los productos que ofrecen los vendedores en un mercado de competencia imperfecta son diferentes para los compradores, ya que tienen diferentes características y algunos un valor agregado.
  • El número de empresas que componen el mercado de competencia es bastante reducido, por lo cual los niveles de producción también son bajos.
  • La mayoría de veces los vendedores son los que tienen la capacidad de cambiar el valor de los productos o servicios, el cual suele ser muy alto, ya que así generan ganancias.
  • No hay suficientes oportunidades para que nuevos vendedores entren al mercado, puesto que es necesario invertir una gran suma de dinero.
  • Los vendedores y compradores poseen información distinta sobre los productos y servicios, por lo que ninguno de los involucrados conoce por completo todos los detalles.

Tipos de competencia imperfecta

El mercado de competencia imperfecta se clasifica de diversas maneras:

Monopolio

Es la competencia en la que un único oferente se encarga de producir o fabricar un producto o servicio que es altamente demandado.

Oligopolio

Es el mercado liderado por unos pocos oferentes que se encargan de determinar un precio de un producto o servicio que beneficie a todos los participantes.

Monopsonio

Es el tipo de mercado en el que únicamente hay un comprador, que es el encargado de determinar el precio de los productos, y varios oferentes.

Oligopsonio

Es la competencia imperfecta en la que hay pocos demandantes.

Ventajas

  • El precio de los productos puede aumentar, por lo que habrá mayores ganancias para los vendedores. También es posible que los compradores sean los que determinen el precio, por lo cual puede disminuir.
  • Se crean barreras para evitar que otras empresas compitan con las que ya se encuentran en la competencia imperfecta.
  • Las empresas involucradas dominan el mercado y no tienen competencia ni directa ni indirecta, por lo cual hay grandes beneficios.

Desventajas

  • Las empresas oferentes tienen que trabajar juntas para que la demanda del producto o servicio aumente.
  • Si el precio de los productos aumenta demasiado, es posible que los consumidores opten por no comprarlos.
  • El gobierno interviene en este tipo de mercados.

Ejemplos

  • En la mayoría de países solamente existe una empresa que se encarga de proveer el servicio de luz a todo el territorio, por lo cual existe un único oferente, convirtiendo el mercado en competencia imperfecta.
  • Las empresas de tarjetas de crédito, como Visa o MasterCard, puesto que son pocos oferentes para una gran cantidad de demandantes a nivel mundial.
  • Los vendedores de armas, ya que en la mayoría de países están restringidas para el público en general, por lo cual el Estado es el único autorizado, siendo competencia imperfecta, ya que solamente existe un oferente.