Saltar al contenido

Clearing: ¿qué es y cómo saber si estoy?

Es posible decir con certeza que cualquier persona con actividades financieras en Uruguay no desea aparecer en el Clearing. Esto se debe a que por figurar allí, las entidades bancarias o prestamistas privados no conceden créditos o incluso, tampoco logran conseguir una tarjeta de crédito.

El Clearing en Uruguay no es más que una compañía que posee una gran base de datos de toda la población del país sobre sus acciones financieras como, por ejemplo, las deudas contraídas. Este organismo es el encargado de brindarle a las entidades financieras la información de cada persona al momento que ésta quiera solicitar un crédito.

Si necesitas obtener información sobre tu estado en Clearing, hay dos opciones posibles: una es de pago y otra, es totalmente gratuita.

Métodos para consultar informes de Clearing

Consultar Clearing con Abitad o RedPagos

Para averiguar si apareces en Clearing con Abitad o RedPagos, lo primero que debes saber es que mediante esta forma deberás abonar en total de $150. Una vez realizado el pago, podrás acceder a todas las Referencias Clearing.

Para realizarlo, deberás visitar cualquier sucursal del país de la compañía Abitad o RedPagos. En cuestión de minutos, podrás visualizar el documento de Equifax-Clearing certificado donde aparecerán los informes. A este reporte, puede solicitarlo cuantas veces desea en el año.

Cabe descartar dos puntos de suma importancia. En primer lugar, debes saber que solo tú puedes buscar el reporte ningún tercero puede hacerlo por ti. En segundo lugar, muchos uruguayos poseen la siguiente duda: ¿Debo solicitar con mi cédula los reportes? Como cualquier otro tramite, es fundamental que no te olvides tu DNI para autentificar tu identidad.

Consultar Clearing en las oficinas de Equifax

La segunda forma de recibir el informe de Clearing es dirigiéndote a las oficinas de la compañía. Cabe destacar que, este trámite, es totalmente gratuito siempre y cuando solicites un reporte cada seis meses. Si necesitas más de uno en un lapso de 6 meses, tendrás que abonar para obtenerlo.

Entonces, para conocer si estas en el clearing deberás visitar las oficinas de Clearing que se encuentran en la calle Luis A. de Herra al 1248, situado en el completo World Trade Center. Deberás dirigirte en el horario de 9:00 AM a 17:30 PM de lunes a viernes, los cuales son los horarios de atención. Estas indicaciones corresponden a los ciudadanos radicados en Montevideo, si tú eres del interior de Uruguay más abajo te comentaremos las oficinas restantes.

Como contactar con Clearing

Para contactar con Clearing tienes varias formas las cuales te diremos a continuación. En primer lugar, puedes realizar tu pregunta correo electrónico a consultas@clearing.com.uy. Además, puedes llamarlos al siguiente teléfono: (598) 26281515. CCabe destacar que si optas por realizar una llamada telefónica la hagas en sus horarios de atención, los cuales son: De lunes a viernes de 9:00 AM a 17:30 PM.

Por otro lado, el teléfono y dirección de la oficina de Clearing varían según la ubicación de las mismas. A día de hoy, posee locales distribuidos por todo el país, cada ciudadano puede optar por dirigirse a la oficina central de Clearing que está ubicada en Montevideo o si no está al alcance del ciudadano puede optar por visitar las otras sucursales del interior del país, a continuación, te diremos todas ellas.

  • Montevideo: Este local es el principal, está ubicado en calle Luis Alberto Herrera 1248, Edificio Avenida.
  • Artigas: La ubicación de esta sede es en la calle Rincón 414, Artigas. También, puedes llamarlos al 4772 2826.
  • Canelones: A esta sucursal la podemos encontrar en calle Wilson Ferreira Aldunate 875. Sus otros medios de contacto: ciap@adinet.com.uy y su número es 2292 2276/3376
  • Cerro Largo: Está sede está ubicada en el centro de la ciudad, exactamente en Treinta y tres 541. También, puedes llamarlos al 4642 2375 o enviarle un correo a cecocela@adinet.com.uy.
  • Colonia: Aquí tenemos dos sedes que se ubican en:
  • Rivadavia 433, Teléfono 4522 2782, correo electrónico: clearing@asociacioncomercial.com.uy.
  • Berna 1287, Teléfono 4554 6529, Correo electrónico: ccmnh@adinet.com.uy
  • Durazno: Se ubica en Lavalleja 840, Teléfono 4362 2584 y su dirección de correo: cceidzno@adinet.com.uy.
  • Maldonado Puedes presentarte en Dodera 841 en el Local 001, también, puedes llamar al 4224 7435 o enviar un correo a clearingmdo@adinet.com.uy.
  • Florida: La ubicación de la misma Rivera 3499, su número de atención al cliente es 4352 2085 – 4085/4408. Además, puedes enviarles correos a ccif@ccif.com.uy.
  • Rivera: Se encuentra en Florencio Sánchez 718, su teléfono es 4623 8969 y su dirección de correo: clearingrivera@adinet.com.uy.

Suscripción a los informes de Clearing

Si quieres averiguar si te encuentras en la base de datos de esta compañía, lo que te recomendamos es que te suscribas a “Informes Clearing”, este apartado te posibilitará tener una gestión optima de tus datos de deuda.

Para acceder al mismo, deberás descargar un formulario, rellenarlo con sus datos para que la compañía lo registre como afiliado y luego abonar una cuota mensual. Si todavía no estas afiliado a dicho programa, no podrás acceder desde el sitio web y revisar tus reportes de manera online. Para ello, tienes que ir a alguna de las oficinas que están disponible en el país por única vez para darte de alta en el programa de afiliación de Clearing

Cómo salir del Clearing

Cualquier ciudadano uruguayo que acceda a cualquier actividad económica puede ser reportado dentro de Clearing, esto sucede debido a que al tener deudas económicas con una identidad como puede ser un banco, esta compañía lo carga en el sistema de Clearing.

Tienes que saber que, si no pagas tus deudas, tendrás que seguir permaneciendo en este sistema por un lapso de 5 años, si dentro de este tiempo tampoco has podido completar la misma, tendrás otro periodo de 5 años para poder solucionarla.

Si ya has pagado tu deuda fuera de termino, la misma en el reporte a parecerá como “Deuda pagada con atraso”. Está figurará el mismo tiempo que has tenido para terminarla de abonar, es decir, 5 años y luego se borrará. En conclusión, para salir de Clearing tendrás que pagar todas tus deudas y esperar que la compañía notifique a Equifax.

¿Tiene importancia no aparecer en Clearing?

Las personas que poseen emprendimientos o necesitan capital para proyectos a futuros son los que más se deben cuidar de no aparecer en Clearing. Al no figurar en esta compañía, las entidades financieras podrán prestarte dinero para financiar tu emprendimiento que tienes en mente.

Los bancos tendrás una buena impresión de ti si no apareces en Clearing, ya que esto significa que cumples con los plazos de pago y por ende depositan la seguridad en ti; en cambio, una persona que aparece en Clearing demuestra todo lo contrario: las entidades financieras lo verán como una persona que saca créditos que no puede pagar y que se atrasa demasiado en sus deudas, por lo que el banco tardará en obtener el dinero más los intereses prestados.

Consejos para mejorar el reporte de Clearing

Muchos ciudadanos uruguayos se preguntan como mejorar el historial en Clearing o en cualquier otra entidad de este estilo. La respuesta a esto es simple y muchas de las cosas seguramente ya la sabes, pero a continuación, te la comentaremos.

  • Mantente al día al abonar las facturas que tuviste propensas a vencer y endeudarte.
  • Aprende a realizar una óptima gestión con tus tarjetas de crédito.
  • Trata de realizar el pago de tus servicios o prestamos antes que se acabe el plazo.

¿Se puede solicitar una tarjeta de crédito apareciendo en el Clearing?

Está mas que claro que una tarjeta de crédito es un arma de doble filo ya que, muchas veces encontramos descuentos en nuestros locales favoritos, nos ayudan a comprar productos en simples cuotas, entre otros beneficios. Pero también, si no sabes cómo utilizarla puedes endeudarte por mucho tiempo con intereses no muy convenientes.

Una gran cantidad de personas en Uruguay posee más de una tarjeta de crédito, sin embargo, algunas son rechazadas debido a que figuran el sistema de Clearing por no haber cumplido con los pagos de sus deudas en el pasado.

En este tipo de casos, las entidades financieras suelen definirlo de dos maneras: la primera es rechazar a la persona directamente, o bien, evaluar el caso particular de cada una y solicitar alguna garantía de ser necesario.

Qué hacer si el reporte es erróneo

Cualquier persona que haya pagado su deuda y en su reporte figure lo incorrecto, puede hacer una reclamación en los informes de Clearing. La compañía tiene hasta 5 días hábiles para responder tu solicitud y si es verdadera, corregirla.

Cabe destacar que, si pagas una deuda con retraso o o posterior a la fecha del compromiso, en la base de datos de la empresa aparecerá como “pago con retraso”.

¿Existen una ley de Clearing en Uruguay?

Como mencionamos anteriormente, comentamos que Clearing se trata de una compañía que posee una base de datos de la población uruguaya sobre sus finanzas. En el año 2004, se dispuso la primera ley que regulaba tanto la protección de la información de cada ciudadano.

Clearing se rige mediante una ley llamada Ley de Protección de Datos Personales (Ley Nº 18.331), la cual se dicto en el año 2009.