Saltar al contenido

Ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto, consiste en el proceso de evolución de un producto o servicio a través de ciclos o periodos de tiempo definidos a lo largo de toda su vida comercial, es decir, mientras los bienes se encuentran en venta en un mercado determinado.

Las ventas, las utilidades generadas y las estrategias de comercialización empleadas por las marcas se constituyen como los principales factores que definen en que etapa o ciclo de vida comercial se encuentran los productos o servicios analizados.

Clasificación del ciclo de vida de un producto

Según los economistas y mercadólogos más renombrados existen 4 (cuatro) ciclos o fases de vida para un producto o servicio, que se extienden desde el nacimiento del bien hasta el cese de su producción y comercialización. Sin embargo, debido a las últimas tendencias en el Marketing, algunos autores especializados agrupan a los productos en 5 (cinco) ciclos de vida, agregando la fase o ciclo de desarrollo.

Analizando desde la primera perspectiva, en donde los autores agrupan los productos en 4 ciclos, ya que esta clasificación es la más común y la más utilizada.

Podemos identificar los siguientes ciclos de vida:

  1. Etapa Introductoria o de Introducción
  2. Etapa de Crecimiento
  3. Etapa de Madurez
  4. Etapa de Declive
Ciclo de vida de un producto, con la descripción de sus etapas o fases.
Ciclo de vida de un producto, con la descripción de sus etapas o fases.

Características de los ciclos de vida de un producto

Antes de definir las características de cada ciclo o periodo de tiempo es importante observar que un producto puede estar años y décadas en un mismo ciclo de vida, esto se debe principalmente a las características del mercado en donde se comercializan, también son muy relevantes los esfuerzos de las marcas o empresas en adaptar sus productos a las constantes evoluciones y exigencias del mercado en donde se venderán.

Un ejemplo de ello es la marca Coca Cola, que se encuentra hace más de medio siglo en la etapa de madurez, prácticamente sin alteraciones a su fórmula original. Igualmente es muy relevante observar que existe un ciclo de vida diferente para cada producto o servicio, ya que no todos los artículos son exactamente iguales y cada diferencia puede afectar a la comercialización de los mismos.

Etapa introductoria o de introducción

  • Es el momento en el que nace el producto y se introduce en el mercado.
  • En esta etapa, los consumidores o compradores potenciales no conocen el producto, incluso puede que no exista una necesidad específica ni una demanda que justifique su aparición.
  • En consecuencia, las ventas son bajas y avanzan lentamente gracias a los compradores más predispuestos a las innovaciones.
  • Para potenciar la introducción del producto es necesario invertir en promoción, especialmente la dirigida al nicho de mercado que puede ser más receptivo.

Ejemplo de la Etapa de Introducción: Apple lanzó en a mediados del año 2007, su primer teléfono inteligente el IPHONE, el mismo presentaba tecnologías y características muy avanzadas, muy por encima de su competencia, incluso se podría decir que dichas tecnologías no eran necesarias para el público en aquel entonces, sin embargo, los clientes apreciaron sus cualidades y el teléfono en seguida fue objeto de deseo por millones y millones de jóvenes. Para el año 2008, Apple ya comercializaba globalmente millones de IPHONE’S a nivel mundial, por lo que se puede decir que la etapa de introducción para el teléfono inteligente de la compañía americana, duró muy poco.

Etapa de Crecimiento

  • La característica principal de esta fase es el aumento de las ventas.
  • A medida que el producto se va conociendo, aumenta el interés de los consumidores y, a la par, los beneficios.
  • Para consolidar este crecimiento, la empresa debe aumentar la producción para satisfacer la demanda.
  • En esta fase puede aparecer algún producto competidor, así que es importante diversificar la oferta.

Ejemplo de la Etapa de Crecimiento:  En el año 2004 la marca coreana KIA MOTORS, vendía pequeños automóviles y ciertos utilitarios principalmente en el mercado asiático, sudamericano y africano, casi sin participación en los mercados europeos y norteamericanos. Todo cambió en el año 2008 y 2009, cuando KIA lanzó su nueva línea de SUV totalmente renovados, tanto en mecánica como en diseño. Los Modelos fueron los Kia Sportage y los Kia Sorento

Sus ventas se dispararon, y lograron consolidarse tanto en Europa como en Estados Unidos, comercializando millones de unidades al año. Actualmente este par de modelos SUV, según revistas especializadas se encuentran en el TOP 5 de ventas en más de 10 países en Europa.

Etapa de Madurez

  • Es la etapa en la que se alcanza el máximo de producción y de ventas.
  • Poco a poco estas ventas se ralentizan, pero el producto ya está consolidado en el mercado y los beneficios son altos.
  • La promoción debe centrarse en mantener la atención del mercado con el fin de alcanzar las ventas previstas.
  • En esta fase se producen picos de subidas y bajadas de las ventas, debido a los intentos de la empresa por conservar la cuota de mercado.
  • Esto es la consecuencia de que es la etapa en la que más estrategias se ponen en marcha para que el producto siga vivo en la mente del consumidor.

Ejemplo de la Etapa de Madurez: Un claro ejemplo de la Etapa de Madurez, es el producto Coca Cola, perteneciente a la firma Coca Cola Company. La bebida se viene comercializando desde hace más de medio siglo, prácticamente sin alteraciones, y la mayor consigna suele ser: ¿Cómo puede mantenerse tantos años en un mismo ciclo de vida?

La respuesta muy sencilla, la empresa gasta millones y millones de dólares en publicidades alrededor del mundo, otorgando una imagen fresca y positiva del producto y por sobre todo se debe tener en cuenta la capacidad de Coca Cola de adaptarse a los mercados en donde se comercializará, teniendo en cuenta las nuevas exigencias y las evoluciones que se podrían dar en ellos.

Etapa de Declive

  • Es la última fase del ciclo de vida porque el producto pierde su atractivo para los compradores y las ventas caen en picado.
  • Puede darse el caso de que el mercado esté saturado.
  • Durante la fase de declive se pueden utilizar estrategias de precios antes de abandonar el producto.
  • Es el momento de las ofertas y descuentos.
  • En este mismo sentido, se debe orientar la estrategia publicitaria a comunicar esas oportunidades de conseguir el producto a menor precio.

Ejemplo de la Etapa de Declive:  En los tiempos actuales, gracias a los avances tecnológicos, en un teléfono inteligente o Smartphone, uno puede realizar cientos y cientos de actividades en un mismo aparato, sin embargo, antes esas funcionalidades o actividades se limitaban a productos que se vendían por separado.

Hoy en día los IPODS de la firma americana Apple, en porcentaje de ventas mundiales de la empresa, representa menos del 5%. Los Grabadores de voz y las Cámaras Digitales de Acceso ya casi no se comercializan y todos los productos anteriormente citados se encuentran actualmente en su Etapa de Declive o Declinación, ya que su fin comercial es próximo.