Saltar al contenido

Capital

Se denomina capital a los bienes o recursos que son usados para producir nuevas riquezas fabricando nuevos bienes o servicios. Dicho de otro modo, en la economía, este es el conjunto de bienes, valores y recursos que una empresa  posee para generar beneficios mediante la producción de bienes o servicios.

Este es el valor de la empresa, es decir, puede ser cualquier elemento con el que se genere beneficios. Por ejemplo, la maquinaria, la materia prima o las computadoras, en el caso de que la empresa posea.

También se puede definir como el total del patrimonio, con el que la empresa busca producir nuevas ganancias. Eso lo puede lograr mediante la inversión o solicitando un préstamo.

El capital es el valor que proporciona plusvalía, por lo cual se incrementa. Ese aumento de valor se genera mediante la fuerza de trabajo, por lo cual es muy importante la mano de obra y la materia prima.

Características del capital

  • Se encuentra compuesto por todos los bienes que son necesarios para generar ganancias. Es decir, todos los elementos que se deben utilizar al elaborar los productos de la empresa. Por ejemplo, la materia prima o hasta el mismo dinero.
  • El capital hace parte de los cuatro factores de producción, junto a la tecnología, el trabajo y la tierra. Esto es necesario porque el capital por sí solo no puede producir ganancias, ya que se debe utilizar algún tipo de tecnología, la mano de obra, que son los trabajadores y la tierra, el lugar en el cual se realizarán los bienes o servicios.
  • Se puede acceder de diversas maneras al capital. Por ejemplo, a través del trabajo realizado sobre el medio o natural o mediante la explotación de lagos o bosques.

También es posible acceder al capital a través del ahorro e igualmente desde la plusvalía.

Tipos de capital

Capital humano

Es la clase de capital conformada por los conocimientos, la motivación, las habilidades y la salud de cada individuo. Todo eso es fundamental cuando se está realizando el proceso productivo de la empresa. Para que la economía crezca y el capital humano también lo haga, es necesario que la persona se forme y eduque correctamente.

Capital social

Es el tipo de capital que hace referencia a las organizaciones que potencian y permiten desarrollarlo de manera correcta.

Capital financiero

Es el más destacados en la economía, puesto que es el encargado de permitir a las otras clases de capital intercambiarse y apropiarse de manera idónea. Es por eso que se podría concluir que este es el más importante. A diferencia de los demás tipos, el capital financiero no posee un valor real como tal, pero sí representa a las demás clases.

Capital natural

Es cualquier clase de acción que produce bienes y servicios. En el capital natural están incluidos:

  • Los fregaderos, encargados de neutralizar, absorber o reciclar los residuos que se generen en una empresa.
  • Los recursos, que son los materiales de la empresa, ya sean renovables o no renovables.
  • Los procesos, tales como la regulación del clima o de la tierra.

Este se puede definir como la base de la producción en una empresa, pero también de la economía, ya que influye en, prácticamente, todo.

Capital manufacturado

Es el tipo de capital que incluye todo los activos fijos o lo que es igual a los bienes materiales de la empresa. Todo eso ayuda a que el proceso de producción sea exitoso. Por ejemplo, las máquinas o los edificios hacen parte del capital manufacturado.

Capital de instrucción

Es el capital que está relacionado con el mundo de la enseñanza y los conocimientos, el cual se puede transferir de una persona a otra de manera sencilla. También es conocido como capital intelectual.

Ejemplos

Es prácticamente todos los bienes y servicios pertenecientes a la empresa y que están incluidos en el proceso productivo. Algunos ejemplos:

  • El automóvil de una empresa hace parte del capital, puesto que se puede incluir en el capital manufacturado.
  • Los equipos para el tratamiento del agua, los cuales hacen parte del capital natural.
  • Las telecomunicaciones hacen parte del capital manufacturado, así no hagan parte como tal de la empresa, pero sí pueden llegar a utilizarse en el proceso productivo.
  • La mano de obra de una empresa hace parte del capital humano, ya que aportan sus conocimientos en el proceso productivo.

La conexión entre el capital y el capitalismo

El capitalismo es un sistema económico y social, en el cual debe haber un aumento de capital mediante la inversión privada para que se produzca riqueza. Los capitalistas poseen todos los medios de producción y la mano de obra, por lo cual el proceso productivo se puede llevar a cabo. El principal objetivo del capitalista es enriquecerse. En el capitalismo se explota a los obreros, quienes venden su fuerza de trabajo para obtener dinero.