Saltar al contenido

Capital humano

El capital humano se define como la medida de valor atribuida al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de los colaboradores de una organización. El capital humano es considerado la parte intangible de una organización que pese a no estar reflejada o cuantificada en los estados contables o financieros, posee un gran valor actual y, con una capacidad de crecimiento aun mayor si se invierte en ello.

Analizando desde un contexto de crecimiento económico, el capital humano es considerado como un factor de producción, el cual puede variar su niveles de productividad de acuerdo a la cantidad, calidad, formación y la eficiencia de las personas involucradas en el proceso de  producción.

En las ultimas décadas, expertos en materia de gestión recursos o valores humanos infirieron que el capital humano es el recurso mas importante de las organizaciones, pues casi no existe una empresa que pueda mantenerse en funcionamiento sin contemplar la contratación de uno o mas seres humanos, y afirman que apostar en el capital humano de una empresa es la inversión que mas utilidades puede generar en un tiempo determinado.

Capital humano como factor de producción

El capital humano fue descrito originalmente cómo factor de producción gracias a los aportes de los laureados economistas Gary Becker y Theodore Schultz, en donde consideraron al factor humano como un cualquier otro capital, por ende al invertir una cierta cantidad de recursos y esfuerzos podrá generar cuantiosos beneficios para una sociedad.

Resultado de las investigaciones realizadas, se pudo comprobar que al introducir la variable del capital humano en sus distintas dimensiones, se pudo lograr una tesis que explique de forma mucho mas íntegra y abarcativa el crecimiento económico, que hasta el momento resultaba muy complejo debido a los factores tradicionales de producción (tierra, trabajo y capital).

La inversión en el capital humano pasó a interpretar un papel mucho mas importante en el desarrollo económico de los paises, pues se consiguió verificar que si se realizaba una inversión acompañada de políticas publicas que se centren en la salud y educación, la producción podría aumentar en niveles importantes al igual que el desarrollo tecnológico. Incluso en las ultimas décadas el capital humano se introdujo como una variable principal de producción, reemplazando al factor trabajo (L) manteniendo estables y  sin modificaciones los factores de tecnología (A) y el capital financiero (K),  este último modelo fue desarrollado por el conocido economista japones Hirofumi Uzawa.

Ecuación en donde se utiliza al capital humano como factor de producción.
Ecuación en donde se utiliza al capital humano como factor de producción.

Indicadores del capital humano

Como todo figura de valor el capital humano se puede medir con base a indicadores que describen un cierto grado eficiencia ya sea dentro de la propia organización o para la micro-economía de un país.

Por ello, se establecen dos tipos de clasificaciones, la primera con énfasis en indicadores internos de gestión en una organización, y la segunda con medidas basadas en aspectos micro-económicos de una nación.

Mediciones internas

Las organizaciones poseen un elemento común, todas están integradas de cierta manera por seres humanos. Este elemento puede ser medido en base a estándares u objetivos previamente planteados, siempre con el objeto lograr la eficiencia y la eficacia en el proceso administrativo, lo siguientes indicadores deberían conforman la base o estructura de recursos o valores humanos en la mayoría de las organizaciones.

  • Retención de talento

Se debería constituir como una meta prioritaria para las organizaciones, y toma aún mas relevancia cuando las organizaciones invirtieron en capacitaciones o en la educación de sus colaboradores. Con base a numerosos ejemplos como lo llevados a cabo por las empresas del rubro automovilístico Porsche y Rolls Royce lograr  un cierto grado de identificación y afinidad con la organización empleadora, atrae cuantiosos aportes a la productividad, eficiencia y creatividad por parte del valor humano de una compañía.

  • índice de rotación de personal

Para empezar a definir este indicador, es importante mencionar que la rotación de personal se ajusta y se encuentra orientada principalmente al tipo de rubro o industria en el que la organización empleadora desarrolla sus actividades. Sin embargo, especialistas en recursos humanos señalan que la alta rotación de personal nunca puede llegar a un nivel optimo de productividad, impide que los colaboradores desarrollen un grado de afinidad y pertenencia, y por sobre todo se resulta muy compleja la tarea de orientar las capacidades del valor humano hacia los objetivos y políticas organizacionales. Un alto grado de rotación de personal, implica un alto coste en los procesos de selección de personal.

  • Tiempos de vacantes no cubiertas

Esta indicador hace hincapié en la efectividad en los procesos de selección de talentos adecuados para una vacancia, en donde se miden principalmente los tiempos y los esfuerzos realizados por una organización para poder cubrir con una o varias vacancias con vista a parámetros y objetivos de contratación previamente determinados.

  • Inversión en capacitación y formación

El presente indicador hace referencia a los gastos y esfuerzos realizados por una organización para capacitar y formar a sus empleados, ya sea para aumentar su grado de productividad, capacidad o afinidad con la organización empleadora. Empresas consultoras en gestión de recursos humanos, recomiendan que se destinen no menos del 2% de las utilidades en la métrica mencionada.

Mediciones externas

Como se mencionaba en anteriormente el ‘Capital humano’, contempla también variables o indicadores micro-económicos que se encuentran principalmente orientados o estandarizados con base mediciones de eficiencia, preparación, capacidad, inversiones en capacitaciones y formación y, de cierto grado en el desarrollo de investigaciones. Estos indicadores permiten contrastar la situación actual del capital humano entre distintos países o regiones.

  • Índice de capital humano del ‘Banco Mundial’

En un informe gestionado por el  Banco Mundial se expone el  ‘Índice de capital humano’ HCI (Human Capital Index) que fue desarrollado originalmente por el experto en organización y gestión de talentos humanos Watson Wyatt y, se constituye como una medida que trata de estimar cual podría ser  aprovechamiento del capital humano para el desarrollo un país o región en un tiempo futuro, básicamente trata de predecir que tanto podrían influir las próximas generaciones en el crecimiento y el desarrollo de un país.

El índice citado se centra principalmente en mediciones aplicables a niños y jóvenes y, procede a ordenar a los países de acuerdo a factores como:

  • Salud infantil: Analizando variables como la supervivencia infantil y tasa de mortalidad, se trata de calcular si una infante sobrevivirá como para asistir a la educación inicial.
  • Educación: Se analizan variables relativas al acceso a la educación y calidad del aprendizaje, se trata de calcular si el mismo infante que sobrevivió como para asistir a la educación inicial podrá culminar sus estudios primarios y secundarios en un tiempo optimo obteniendo educación de calidad.
  • Crecimiento saludable: Se analizan variables relacionadas a las inversiones en deportes y ocio, calidad de vida  y, la supervivencia y edad media de los adultos. Este factor o indicador trata de calcular si el mismo infante retratado en los indicadores previos podrá llegar a una vida adulta de forma saludable, con acceso a una salud publica de calidad, con disponibilidad y espacios para realizar actividades deportivas y de ocio, y por sobre todo la calidad de vida orientada a su supervivencia como ser humano.

Una vez recabada la información necesaria, se procede a calcular un valor único entre 0 y 1, que se basa en cual es el aporte en cada factor o indicador a la productividad en la vida adulta.

Ejemplo: Chile tiene un ‘H.C.I.’  de 0,67 esto quiere decir que a medida que las futuras generaciones crezcan, su productividad en la fuerza laboral sería de un 67% de lo que podría ser, si hubieran podido cumplir de forma optima los factores mencionados  anteriormente (salud Infantil, educación, crecimiento saludable).

Los 10 países con mejor puntuación de H.C.I. basado en último informe del Banco mundial son:

  1. Bandera de Singapur Singapur 0,88
  2. Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 0,84
  3. Bandera de Japón Japón 0,84
  4. Bandera de Hong Kong Hong Kong 0,82
  5. Flag of Finland.svg Finlandia 0,81
  6. Bandera de Irlanda Irlanda 0,81
  7. Flag of Australia.svg Australia 0,80
  8. Flag of Sweden.svg Suecia 0,80
  9. Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 0,80
  10. Flag of Canada.svg Canadá 0,80
  • Índice de capital humano del ‘Foro de Davos’

Este índice tiene por finalidad exponer esfuerzos que incurren los países para desarrollar todo el potencial económico de las personas (en países en cualquier fase de desarrollo económico). El índice del Foro Económico Mundial GHCI (Global Human Capital Index) se centra en cuatro áreas claves para el desarrollo del capital humano.

  • Capacidad, determinada por las inversiones realizadas en la educación formal.
  • Despliegue, determinada por el grado de aplicación y acumulación de habilidades en el trabajo.
  • Desarrollo, determinada por la educación formal de las nuevas generaciones de mano de obra y la formación y reciclaje continuo de la actual.
  • Conocimiento, el abanico de conocimientos especializados que se utiliza en el trabajo.

Además, también se mide el rendimiento de los países en cinco grupos de edad o generaciones claramente diferenciados: de 0 a 14 años; de 15 a 24 años; de 25 a 54 años; de 55 a 64 años y de 65 años en adelante.

Al igual que el índice anterior se calcula un valor único pero en este caso de entre 0 y 100, este índice considera el aprovechamiento del capital humano para el desarrollo económico de un país.

Los 10 países con mejor puntuación de G.H.C.I. basado en último informe del ‘Foro de Davos’ son:

  1. Bandera de Noruega Noruega   77,12
  2. Flag of Finland.svg Finlandia 77,07
  3. El portal asociado a este artículo Suiza 76,48
  4. Bandera de Estados Unidos Estados Unidos de Norteamérica 74,84
  5. Flag of Denmark.svg Dinamarca 74,40
  6. Bandera de Alemania Alemania 74,30
  7. Flag of New Zealand.svg Nueva Zelanda 74,14
  8. Flag of Sweden.svg Suecia  73,95
  9. Bandera de Eslovenia Eslovenia 73,33
  10. Bandera de Austria Austria  73,29

 

  • Capital humano esperado

Además de los indices anteriormente mencionados también existen otro métodos de medición del capital humano, en el año 2018  la revista especializada en medicina The Lancet publicó un nuevo indicador denominado ‘el capital humano esperado’ (expected human capital) o EHC por su siglas en el idioma inglés. 

Este indicador toma en cuenta los años de esperanza de vida entre los 20 y 64 años de la población de un país, ajustados a un nivel educativo alcanzado, calidad de aprendizaje y el estado de la salud publica. Los resultados se miden en años, siendo el número máximo 44 años. Según el ultimo reporte realizado el país nórdico de Finlandia posee el mayor nivel de capital humano alcanzando casi los 29 años.