Saltar al contenido

Buró de Crédito: ¿qué es y cómo saber si estoy?

Numerosos usuarios del sistema financiero de México solicitan checar el reporte de Buró de Crédito, una entidad o empresa privada (independiente de las instituciones financieras, comerciales o gubernamentales) perteneciente a la multinacional Equifax. La misma recopila la información crediticia de las personas para ayudar a decidir a otras entidades financieras respecto a créditos solicitados.

Dicha empresa tiene como principal objetivo concentrar y proporcionar a sus empresas afiliadas toda la información referente al comportamiento que ha tenido una persona física y moral con relación a sus créditos. Es importante saber que, si una persona está registrada en el Buró de Crédito la compañía otorga un reporte gratiss al año de modo a conocer su puntaje (score) o estatus en dicho buró.

Métodos para checar el reporte de Buró de Crédito

Consultar Buró de Crédito a través del sitio web

La mejor manera que tenemos para checar nuestro buró de crédito es por medio de la página web oficial (https://www.burodecredito.com.mx/). El hecho de que esta sea la mejor forma de realizarlo es por la comodidad y facilidad del proceso, el cual es el siguiente.

  1. Ingresa a Buro de Crédito: Asegúrate de que sea el portal oficial ya que, hay algunos sitios que se anuncian que son falsos por lo que debes tener mucho cuidado, sobre todo porque pueden tratarse de una estafa.
  2. Ve a la sección de “Reporte de Crédito Especial”: Al entrar al sitio debemos buscar la sección de “Reporte de crédito especial” y luego, hacer clic a la opción de “Obtenlo Ahora”. Es importante que, al momento de realizar el proceso, tengas una tarjeta de crédito vigente y tu estado de cuenta reciente. Ten en cuenta que, se te pedirá tanto el número de cuenta como el límite de crédito.
  3. Ingresa tu información: Continuando con la cuestión de que, si estoy en el buró de crédito, al haber completado el paso anterior, posteriormente, deberás llenar el formulario con tu información y asegurarte de que, la casilla “incluir mi score” esté desmarcada. Ten cuenta que, este es un servicio adicional que tiene un costo por lo que lo mejor va a ser que la desmarquemos.

Al completar todos los datos y demostrar tu identidad con la información de tus créditos, se te dará acceso para visualizar el Reporte de Crédito Especial o Buró de Crédito Especial. Cabe destacar que el mismo se puede guardar sin problemas en nuestro ordenador.

Como mencionamos antes, este es un proceso gratuito, pero solo una vez al año, es decir, cada 12 meses cada ciudadano puede acceder al reporte de crédito especial sin costo.

Checar buro de crédito con Condusef

Para checar si estas en el buró de crédito por medio de Condusef, en primer lugar, lo que debes hacer es rellenar un formulario para dar autorización a la institución para que pueda solicitar tu reporte al Buró de Crédito o Círculo de Crédito a tu nombre.

No obstante, aunque el buró de crédito se pueda solicitar por este medio, lo más recomendable es hacerlo de forma presencial acudiendo directamente a Buro de Crédito (hhttps://www.burodecredito.com.mx/mapa-sitio.html). Recuerda que esta es la institución que puede guiarte en todo el proceso.

Checar buro de crédito Coppel o Banco Azteca

El método eficaz para revisar si estas en el buró de crédito de Coppel o Banco Azteca es de lo más simple ya que, es igual a los pasos anteriores. Primero, debemos saber que ambas empresas reportan a Buro cualquier comportamiento de pago por lo que, si tienes un adeudado mayor a tres meses, este se verá reflejado con un signo de admiración en rojo.

Esto último quiere decir que el emisor estará calificado de manera negativa ya que, presentará un atraso de 90 días en algún pago. En cuanto al proceso para saber si estoy en el buró de crédito en Coppel o Banco Azteca, esto se verá reflejado en el costado izquierdo del reporte que ya habrás solicitado de la misma manera como mencionamos antes.

Contactar con Buro de Crédito

Para contactar con el buró de Crédito tienes varias formas, por ejemplo, podemos consultar directamente en la página de la institución; https://www.burodecredito.com.mx/

Además, puedes ir a sus oficinas en la Avenida Periférico Sur 4349, Jardines en la Montaña, Tlalpan, 14210 CDMX. Asimismo, puedes realizar tu consulta vía correo electrónico a servicio.clientes@burodecredito.com.mx.

Por otro lado, podemos utilizar el servicio de mensajería y correo postal a la dirección ya mencionada y por medio de un fax al 55 5449 4954. Hay que mencionar que, por medio del Reporte de Crédito Especial (RCE,) se puede chequear si estas registrado en el Buró de Crédito. En este caso, podemos encontrar la información acerca de nuestro historial y la reputación en relación a materia de crédito.

¿En cuánto tiempo se entrega el reporte de Crédito Especial?

Ahora que tenemos el método para saber si estamos o no registrado en el buró de crédito. Debemos conocer que el tiempo de entrega del mismo es de 5 días, los cuales serán contados desde la fecha en la que se recibe la solicitud para evitar o entregar el reporte de crédito especial.

A todo esto hay que resaltar que, si tu ingresas en Buro de Credito y la información no es correcta, la compañia debe corregirlo rapidamente a este error. De igual forma, debe tramitar la reclamación ante el Otorgante del crédito que corresponda.

El Buró de Crédito incluirá en caso de que pase lo mencionado una leyenda que indicará “registro impugnado” en el crédito que corresponda. La misma permanecerá de ese modo hasta que se haya concluido con el trámite de la reclamación. En cuanto a la respuesta a la reclamación, esta suele enviarse en un plazo no mayor de 30 días, desde que se recibe la solicitud en Buro de Crédito.

Cuánto cuesta el reporte de buro de crédito

Si recuerdas mientras respondíamos la pregunta ¿cómo saber si estoy en buro de crédito? Te indicamos que esto puedes realizarlo de forma gratuita. No obstante, no es algo que pueda hacerse todo el año ya que, de hecho, solo es algo que ocurre una vez al año, siempre y cuando la entrega se haga por correo electrónico o en la Unidad Especializada de Atención a Clientes. En caso contrario esto sí tendría costo.

Para tener un mejor entendimiento de todo esto podemos decir que el costo por este proceso es el siguiente:

  • Correo Electrónico: Gratis una vez al año y el resto del año por $82.20.
  • Fax: El primer reporte en los últimos 12 meses es a $50.00 y el resto a $82.20.
  • Mensajería especializada: el primer reporte en los últimos 12 meses a $190.00 y el resto del tiempo a $217.20.
  • Teléfono (Entregado por correo electrónico, UEAC o Fax): Gratis una vez al año y el resto del tiempo a $82.20.
  • Correo electrónico solicitado por internet: Gratis una vez al año y el resto del tiempo por $34.20.
  • Unidad Especializada de Atención A Clientes: Gratis una vez al año y el resto del tiempo a $82.20.
  • Correo con acuse de recibo (servicio postal mexicano): El primer reporte en los últimos 12 meses es a $150.00 y el resto del tiempo a $182.20.

Qué hacer si estoy en el buró de crédito

Estar en el Buró De Crédito no es algo en sí negativo, sin embargo, cuando tengas tu buro de crédito debes descargar el reporte y así, analizar porque estás medito en él.

Ten en cuenta que, esto es algo que puede deberse a que no tenemos un servicio el cual proporciona información al buró de crédito. Lo mismo puede ser una tarjeta de crédito, un préstamo hipotecario o una tarjeta departamental.

Es importante que conozcas cuál es tu calificación en el buró de crédito. En caso de que este sea negativo o promedio, se deben tomar acción para limpiar el buró de crédito y mejorar la clasificación que tienes.

Ten en cuenta que, esta es importante, ya que funciona como un indicador para las instituciones sobre si proporcionarte o no una nueva línea de crédito o un nuevo préstamo. En este sentido debes preguntarte ¿Cuál es mi calificación en el buró de crédito?

Cómo limpiar mi buro de crédito

Si tenemos en cuenta el tema de la calificación, es lógico que el hecho de limpiar nuestro Buro De Crédito sea un tema importante. En este sentido, debemos saber cómo limpiar nuestro buró de crédito. Para empezar, debes dar solución a los créditos pendientes y luego de 10 días tu buro será actualizado. Aparte tu estatus indicara que estas al corriente.

Hay que mencionar que, esto último no va a indicar que tu comportamiento negativo vaya a desaparecer, solo se mostrará que ya no debes. En el Banco Mexicano (Banxico) se establece que los créditos se eliminarán del Buró de Crédito en un periodo de 1 a 7 días, aunque esto dependerá de la deuda.

Por otro lado, existen empresas como Curadeuda y Resuelve tu Deuda conocidas como “Reparadoras de Créditos” que sirven como asesoras para las personas con problemas de deudas y los ayudan a manejar la negociación con los bancos, establecen planes de pagos realistas y reparan su historial.

Con todo esto esperamos no solo haber respondido si te encuentras o no en el buró de crédito, sino que esperamos haber aclarado tus otras dudas con relación a este tema.