Saltar al contenido

ASNEF: ¿qué es y cómo saber si estoy?

Cuestiones del estilo de ¿cómo saber si estoy en ASNEF? Son muy comunes de escuchar por parte de los ciudadanos españoles. Debemos tener muy en cuenta que ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) sirve para ayudar a otras empresas a reducir riesgos financieros.

A esta compañía se la conoce también como ASNEF-EQUIFAX. En otros términos, podemos decir que es un servidor que almacena la información de los riesgos de morosos de España. Siendo la misma actualizada por las entidades asociadas para evitar cualquier daño financiero.

Métodos para consultar ASNEF

Saber si estoy en ASNEF con número de referencia

Una de las maneras de saber si estamos en ASNEF es por medio de un número de referencia y en este caso, no te será necesario utilizar el DNI. El número de referencia te será dado con la carta en la que se te notifica una incidencia relacionada con una deuda.

Si esto ocurre de manera inexorable implica que estas en Asnef. En el caso de que la notificación te haya llegado por sorpresa y quieras verificar la información debes seguir los siguientes pasos.

  1. Comienza ingresando por internet a la plataforma de Equifax (https://www.equifax.es/ederechos/Index), siendo esta la empresa a la que pertenece la lista de morosidad.
  2. Ahora debes ingresar el número de referencia que te fue suministrado, así como tu NIF. Si se trata de una empresa en el proceso debes elegir la opción “Asnef Empresa” e Introducir el CIF junto al número de referencia.
  3. Por último, debes revisar tu nombre en la lista de la compañía y los motivos de la incorporación.

Saber estoy en ASNEF sin número de referencia

En el caso de que no tengas un número de referencia y quieras revisar si estas en ASNEF de forma gratis, comienza contactando vía correo electrónico o postal con las oficinas de Equifax. Recuerda que, esta es una empresa a la que pertenece el fichero Asnef. Puedes contactarlos por medio de su mail sac@equifax.es o de la dirección apartado de correos 10.546, Madrid 28080.

De este modo, podrás facilitar la información que haya sido perdida, sin embargo, es importante que hagas una solicitud formal ante su entidad. En este caso, debes redactar una carta de solicitud dirigida al personal de Equifax. La misma requiere información acerca de si tu nombre aparece en la lista de morosidad.

En dicho documento que redactes debe figurar claramente el día exacto de la solicitud, además, es importante que esté firmada por el solicitante. Al mismo tiempo, será necesario que dentro del contenido este la dirección de correo electrónico a la cual se hará llegar la información solicitada. Otros datos que debes incluir en la carta son: la copia de algún documento de identidad, como pueden con DNI, carnet de conducir, NIE o CIF en caso de que sea una empresa.

En este punto es importante mencionar que, si te encuentras en el fichero de morosidad de forma errónea, la ASNEF te pedirá el comprobante del pago total de la deuda que tienes con la entidad. El mismo deberá estar abonado al 100% y luego de comprobarlo, serás eliminado de la lista sin mayor inconveniente.

Acerca de ASNEF

Dejando de lado el tema de consultar si estamos en ASNEF debemos saber que a esta entidad también se le conoce como ASNEF-EQUIFAX. En términos simples, se define como una base de datos administrada por EQUIFAX Servicios.

Su finalidad es ayudar a las empresas asociadas a ellas como entidades financieras, compañías telefónicas, aseguradoras y editoriales así también como administraciones públicas, empresas de gas, luz, electricidad, etc. Su función es reducir de forma considerable los riesgos financieros.

Los socios vinculados a esta asociación utilizan la base de datos que contiene el registro de morosos para comprobar el estado financiero de los clientes. Siendo de esta manera que pueden prevenir los futuros impagos y otros inconvenientes financieros.

Pero, aparte de ello, las empresas asociadas a ASNEF ofrecen una mayor seguridad de que un cliente pague una deuda. Un punto importante a mencionar es que, el listado de la ASNEF creado por una asociación es a nivel mundial, es decir, que si tu nombre está entre ellos se te presentarán problemas al momento de querer solicitar un préstamo en cualquier entidad sea a nivel nacional o internacional.

¿Cómo me afecta aparecer en ASNEF?

Al momento de que tomamos la decisión de solicitar un préstamo lo primero que harán los bancos u otras compañías del rubro, es comprobar si tu nombre aparece en estos ficheros. Si por algún motivo te encuentras en ellos los bancos, cajas y entidades financieras se negarán a entregarte cualquier crédito que vayas a solicitar ya que, estas etiquetado como cliente moroso.

Esto es algo entendible si tenemos en cuenta que las entidades bancarias no tomaran ningún riesgo financiero y no confirmarán préstamos a clientes que no hayan pagado deudas anteriores. Hay que señalar que, esto no quiere decir que ninguna entidad financiera te concederá un préstamo ya que algunas empresas crediticias de capital privado confirman préstamos a clientes que estén en los ficheros de morosidad.

Sin embargo, esto último va a depender de a quien sea la deuda y el importe a pagar, por lo que solo en casos muy puntuales se te dará algún crédito.

¿Por qué puedo aparecer en ASNEF?

Algo que suele sucederles a muchos españoles es que no saben si están o no en el listado ASNEF y en muchos casos, estas si se encuentran, pero por desconocimiento no le prestan atención a ello.

De hecho, son muchos los casos donde los usuarios aparecen en el fichero y no tenían idea de que se encontraban registrado en este listado. En cuanto a las causas por las que puedes aparecer en esta base de datos:

  • Posees algún impago de alguna factura o una deuda.
  • Han pasado tres pagos consecutivos y aún no lo has cancelado (solo en este caso se te puede considerar moroso).

Aunque estas son las razones más comunes, existen otros casos ajenos que también pueden llevarte a terminar en este listado y entre ellos tenemos:

  • Eres víctima de phishing.
  • La deuda fue abonada, pero se muestra como impaga.
  • Tienes alguna deuda que no es tuya y ha sido asignada por error.
  • Hay alguna disputa con la empresa en cuestión y no estás de acuerdo con el pago de la deuda.

A todo esto, debemos agregar que el periodo de impago no puede superar los 6 años desde la fecha en la que se tuvo que proceder a abonarla. Lo dicho quiere decir que, un expediente de impago solo podrá ser guardado por un periodo de 6 años. Por otro lado, aun los importes pequeños como de 10 euros pueden hacer que aparezcas en el fichero de moroso.

¿Cómo salir de ASNEF?

Debemos aclarar que la única forma de salir rápido de la ASNEF es pagando la deuda que tengas y así, dejarás de estar en fichero. Hay otra forma de salir de esta entidad sin pagar la deuda, pero para ello debes esperar 6 años. Como mencionamos antes, luego de 6 años, es que la ASNEF te dará de baja de forma automática de sus ficheros.