Saltar al contenido

Arancel

El arancel es un tipo de impuesto o gravamen que se aplica especialmente a los bienes que se importan de un país extranjero. El principal objetivo por el cual se fijan o se gravan los aranceles, es regular el comercio internacional y su injerencia en la economía local de un país determinado, también existen limitados casos en donde naciones aplican aranceles a las exportaciones, sin embargo, dicho fin corresponde a la preservación de recursos, ya sean escasos, valiosos o naturales.

Los aranceles como conjunto, se agrupan en partidas arancelarias, que sirven para identificar el de tipo arancel específico que se gravaría por la importación o exportación de un bien determinado. Estas partidas arancelarias se definen en base a acuerdos comerciales internacionales como también a las necesidades macro-económicas de cada país.

De manera a definir el objeto o finalidad de la aplicación de los aranceles, se recomienda diferenciar a los aranceles de importación de los aranceles de exportación, pues comúnmente el fin de los aranceles varía de acuerdo al contexto o campo de aplicación.

Aranceles de importación

DEFINICIÓN: ¿QUÉ ES ARANCEL DE IMPORTACIÓN?

Finalidad

Protección

El arancel habitualmente también es llamado como el ‘impuesto protector‘ ya que un país puede fijar aranceles a la importación de ciertos productos generalmente con el objeto de proteger su economía.

Estos gravámenes favorecen a agentes nacionales que producen el mismo bien al cual se fijó el arancel de importación, también podrían llegar a contemplarse  productos de similares características o sustitutos. Las principales beneficios para los productores nacionales pueden ser:

  • Mejor posicionamiento en el mercado para productos de origen nacional.
  • Mayores números de ventas de productos nacionales.
  • Mayor crecimiento de la industria nacional

Todos estos beneficios permiten la creación de muchos puestos laborales, lo que dinamiza y otorga un mayor grado de liquidez a la economía. Sin embargo, la aplicaciones de gravámenes a la importación de un producto también posee consecuencias negativas, estas generalmente se relacionan a la falta de competitividad que podrían llegar a tener las industrias encargadas de la producción de ese bien, lo que generaría un desfase tecnológico y una falta de atención a los deseos de los consumidores.

Ejemplo: El estado grava aranceles por el 15% de las valor de las importaciones de tomates, de manera a proteger a la industria nacional, que se encuentra muy afectada por la sequía registrada en los últimos meses.

Recaudación

Los aranceles corresponden a uno de los impuestos indirectos de mayor caudal de recaudación para un estado, ya que la mayoría de los bienes que ingresan al país provenientes de naciones extranjeras están sujetas a algún arancel de importación.

EjemploLa dirección nacional de aduanas, registró un balance positivo de recaudaciones por valor de 2.370.000.000 millones de dólares, este dinero se redistribuirá a la arcas del estado para el gasto público.

Regulación

El arancel de importación se establece como el elemento principal de las barreras arancelarias aplicadas por un estado, que a su vez se define como el conjunto de trabas u obstáculos monetarios que se gravan a la importación de ciertos bienes, con el objeto de regular y mantener el equilibrio inherente a la preservación de bienes ya sean escasos, valiosos, naturales o culturales.

Ejemplo: El estado de Indonesia fijó aranceles para la importación de maquinaria destinada a la excavación y explotación de oro de manera a regular y limitar las actividades mineras. Esto se debe a que últimamente la industria se encuentra muy saturada, lo que generó que los productores realicen actividades de minería cercana a poblados y reservas naturales desequilibrando ecosistemas y provocando afecciones tanto a la salud de los humanos como a la de los animales.

Aranceles de exportación

DEFINICIÓN: ¿QUÉ ES ARANCEL DE IMPORTACIÓN?

Finalidad

Protección

Para las exportaciones el fin de protección se relaciona estrictamente con la preservación de bienes escasos, naturales, valiosos o culturales. La protección de ecosistemas, recursos minerales, y de secretos tecnológicos también conforman los objetivos habituales de los aranceles a la exportación. Un mal control sobre las exportaciones, también podrían generar dificultades económicas, especialmente en países que dependen en demasía de las exportaciones.

Ejemplo: El estado brasilero fijó un arancel del 12% por el valor total de exportación de rollos de madera de la especie ‘Aniba canelilla‘, el fin del arancel es limitar la tala indiscriminada del espécimen y proteger tanto su fauna como su flora.

Recaudación

Los países generalmente no establecen como prioridad la recaudación relativa a los aranceles de exportación, generalmente si se fijan aranceles para la exportación de un bien, corresponde a una penalidad o barrera monetaria en concordancia a los ejemplos citados en la ‘finalidad de protección’.

EjemploEl estado paraguayo aplicó un arancel más un conjunto de barreras legales para la exportación de productos derivados de la familia de arboles ‘Burseraceae’, principalmente para detener la tala de arboles de ‘Palo santo’; Un árbol  originario de la región que se encuentra en peligro de extinción.

Efectos o consecuencias

Como se menciona anteriormente, la aplicación o grabación de un impuesto puede acarrear efectos tantos positivos como negativos. Comúnmente los aranceles se clasifican de acuerdo al campo de aplicación de los mismos y a su funcionalidad como regulador.

Los principales efectos de los aranceles son:

Efecto en el comercio y el consumo

Al establecerse un arancel a las importaciones, los productos importados se encarecen y aumentan de precio, esto genera un descenso en el consumo local de productos importados.

Efecto de producción

Ya que los productos importados aumentan sus precios debido a la aplicación de aranceles, los productos nacionales se ven favorecidos con una mayor demanda y un mejor posicionamiento, pues poseen precios menores. El aumento en la demanda de productos locales, genera un aumento en la producción de los mismos, actuando como catapulta para la industria nacional.

Efecto ingreso

Incrementa la recaudación fiscal, ya que los aranceles se constituyen como uno de los principales impuestos indirectos en relación al caudal monetario que genera.

Efecto de redistribución

Contribuye a una mejor redistribución de la renta, partiendo desde los consumidores hacia los productores.

Tipos o clases

Los aranceles se organizan en tipos o clases, generalmente de acuerdo a la forma en que los mismos se aplican a un bien determinado.

Arancel ad valorem

Se define como un porcentaje fijo,  aplicado sobre el valor o precio que tenga el bien importado. A estos costes generalmente se le suman los costos de transporte, relacionados al transporte desde el origen hasta el país de destino. Esto se debe a que se calculan el valor del bien puesto hasta la aduana del país de destino, teniendo en cuesta todos los gastos incurridos para la efecto de su importación.

Ejemplo: Se fija un arancel del 15% sobre el valor de la mercancía.

Arancel específico

Se fija una cantidad o valor monetario relacionada a una unidad de medida establecida de la mercancía importada.

Ejemplo: Se fija un arancel de 1,05$ por cada 1000 hl de aceite importado.

Arancel mixto

Se constituye como una combinación del arancel específico y el arancel ad valorem, no es muy habitual, y generalmente se emplea para bienes muy específicos que se importan de forma parcelada o fraccionada, o más bien para bienes que tienen un tope o limite de importaciones.

Ejemplo: Se graba un arancel de 15,5$ por cada 100 toneladas de cobre, más un arancel del 23% por el valor total mercancías que superan el limite permitido por la ley 125/8.