Saltar al contenido

Apalancamiento financiero

El término apalancamiento financiero proviene del efecto “palanca” que se podría obtener con nuestro capital al utilizar fondos ajenos a la organización.

El apalancamiento financiero consiste en el grado en el que una organización utiliza fondos ajenos mediante la adquisición de deudas con el objeto de disponer de mayor capital de cara a la ejecución de futuras inversiones. Básicamente el apalancamiento financiero se relaciona con realizar inversiones, no solo acudiendo a nuestros ahorros/capital sino también iniciando un proceso de endeudamiento.

Viendo desde una perspectiva contable el apalancamiento es la relación que existe entre el capital propio de una empresa  y el capital a crédito realmente utilizado en una operación financiera.

Finalidad del apalancamiento financiero

El apalancamiento tiene como fin principal la realización de una operación financiera mediante la adquisición parcial de un crédito o deuda, sin embargo, también posee otras  finalidades que se constituyen como ventajas a la hora de utilizar usar eficientemente el proceso de endeudamiento o apalancamiento. Los fines principales a la hora utilizar el apalancamiento financiero son:

  • Como efecto multiplicador: multiplica la rentabilidad, ya que al beneficio obtenido generado por el capital propio se le adiciona la rentabilidad obtenida por el acto de invertir también el capital ajeno.

Ejemplo: Una empresa decide ampliar su capacidad de producción, pero para ello debe invertir $200.000 para una nueva instalación de producción, y solo cuenta con un capital de $140.000. Posee dos opciones:

  1. Primeramente puede decidirse por invertir solo su capital disponible, sin embargo, no podría adquirir una instalación acorde a las pretenciones originales y las utilidades generadas por la nueva instalación  apenas podrían costear el gasto de capital realizado por la empresa.
  2. Podría decidirse por adeudarse en $60.000 de manera a poder realizar la inversión pretendida, y mediante la adquisición de la nueva instalación permitirá aumentar la rentabilidad y capacidad de producción logrando doblar las ganancias para la empresa.
  • Como efecto posibilitador: posibilita que una empresa/organización pueda invertir en determinadas operaciones que por su elevado valor, no lo podrían realizar solo con su capital propio.

Ejemplo: Una empresa pretende expandirse, y para conseguirlo opta por adquirir empresas de la competencia que no están pasando por su mejor momento económico. Sin embargo, para poder concretar la inversión debe abonar $250.000 y solo cuenta un capital propio equivalente a $200.000, y la única forma que podría concretar lo pretendido sería apalancarse o introducirse en un proceso de adeudamiento que “posibilitará” la realización de expansión aspirada originalmente.

  • Como herramienta de análisis financiero: Permitir analizar la situación financiera y crediticia de la empresa, ya que mide el grado de solvencia financiera y su estructura de capital.

Ejemplo: Una empresa desea adquirir un crédito para poder solventar la adquisición de nuevas maquinarias, dicha compra se realizó en el primer trimestre del año, en algún momento del proceso de endeudamiento el “banco solución” le solicita su flujo de caja para analizar su solvencia financiera, y detecta que, en su apalancamiento financiero existe un grado de adeudamiento superior al grado de utilización del capital propio, y la institución financiera procede a rechazar la posibilidad del préstamo ya que concluye que la empresa se encuentra muy “apalancada” o adeudada representando riesgos para la operación.

Tipos de apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero se puede catalogar de acuerdo al efecto que genera en la rentabilidad de una empresa, como también de acuerdo a la herramienta de deuda utilizada para conseguirlo.

Clasificación de acuerdo al grado rentabilidad generada

Centrándonos en la primera clasificación, podemos encontrar a:

  • Apalancamiento positivo: es tipo de apalancamiento se da cuando la rentabilidad económica generada por el efecto de un apalancamiento financiero es superior al costo de la deuda, es decir, los ingresos obtenidos gracias al efecto de apalancarse en una operación de inversión “son superiores” a los intereses generados por la adquisición de la deuda.
  • Apalancamiento neutral: este tipo de apalancamiento se da cuando la rentabilidad económica generada por el efecto de un apalancamiento financiero es igual o muy cercano al costo de la deuda contraída, es decir los ingresos obtenidos gracias al efecto de apalancarse en una operación de inversión “empatan o igualan” a los intereses generados por la adquisición de la deuda.
  • Apalancamiento negativo: este tipo de apalancamiento se da cuando la rentabilidad económica generada por el efecto de un apalancamiento financiero es inferior al costo de la deuda, es decir, los ingresos obtenidos gracias al efecto de apalancarse en una operación de inversión “son inferiores” a los intereses generados por la adquisición de la deuda, incurriendo en perdida.

Clasificación de acuerdo a la forma de deuda utilizada

Centrándonos en la segunda clasificación mencionada, podemos encontrar a:

  • LBO (Leveraged Buy Out):  consiste en la adquisición de una compañía o parte de ella por un grupo de inversores financieros en donde emplean recursos propios y recursos ajenos para financiar la adquisición.
  • MBO (Management Buy Out): este tipo de apalancamiento se da cuando un grupo de directivos apoyados por un inversor financiero (empresas de capital de riesgo o inversor privado) que realizan la compra de la compañía.
  • MBI (Management Buy In): este tipo de apalancamiento se da cuando cuando un personal directivo externo a la sociedad en la que se ve apoyado por un inversor financiero (empresa de capital de riesgo o inversor privado) para la adquisición de la empresa.
  • BIMBO (Buy In Management Buy Out): Ocurre cuando la compra de la empresa se realiza por un equipo de directivos internos junto con directivos externos y un inversor financiero
  • Public to Private: Consiste en realizar un “Buy-Out” pero en este caso sobre una empresa ya se encuentra cotizada en la bolsa de valores.
  • Buil-up: Tras el primer “Buy-Out”, se realiza adquisiciones de empresas del sector para consolidar la primera
  • Secondary Buy-Out: Consiste en un segundo “MBO” donde un nuevo inversor financiero sustituye al anterior inversor financiero.

Cálculo del apalancamiento financiero

¿Cómo se calcula un apalancamiento financiero?, ¿Cómo y cuándo debo recurrir a apalancarme ? son solo algunas interrogativas surgen al momento en el que una organización analiza adquirir una deuda para realizar una inversión, por ello se describirá el procesos de cálculo de un apalancamiento financiero detallando como hacerlo y en que momento hacerlo.

De manera a obtener el grado de un apalancamiento financiero primeramente es necesario conocer que sus resultados se suelen representar en unidades fraccionadas, es decir un apalancamiento de “1:3” corresponde a que por cada dolar propio ($) invertido en una operación, se están invirtiendo también 3 dólares  provenientes de una deuda adquirida.

Una vez conocido como se representan los resultados de un apalancamiento financiero es necesario saber interpretar la fórmula para el calculo de un apalancamiento financiero.

Fórmula para el cálculo del grado de apalancamiento financiero.
Fórmula para el cálculo del grado de apalancamiento financiero.

 

Ejemplo práctico:

Supongamos que la empresa agro-química “Pstic, Inc” desea expandirse internacionalmente y  pretende la comprar una empresa extranjera pequeña, pero a la vez que posea un funcionamiento similar a la original. Los directivos piensan que pueden recuperar el valor de su inversión al cabo de 10 años transcurridos.

Los costos de las acciones eran $2 dolares c/u la empresa agro-química decide comprar el 50% de las acciones de la pequeña empresa, por un valor equivalente $15.000 dólares correspondientes 7.500 acciones adquiridas.

Supuesto 1 → efecto multiplicador en las ganancias

La nueva empresa adquirida contrata un nuevo CEO que a lo largo de los próximos 10 años, logra elevar la producción y los niveles de ventas, generando una mejora en la cotización que pasando de un valor de $2 dolares por acción a $6 dolares por cada acción. Como la empresa agro-química “Pstic, Inc” poseía el 50% de las acciones en el caso que los directivos decidan vender la empresa en crecimiento obtendrían ingresos por valor de $45.000 dolares, que les permitiría cubrir con los costos de la inversión y aun ganar utilidades equivalentes a $30.000 dolares.

Sin embargo, supongamos que la empresa decide adquirir la totalidad de la empresa extranjera, para realizar la mencionada adquisición, “Ptic, Inc” debe endeudarse por $15.000 dolares, y de esta manera estaría invirtiendo $30.000 dolares, por el 100% de las acciones (15.000 unidades) de la empresa extranjera, si aplicamos el mismo escenario que tendríamos en el párrafo anterior, al cabo de los 10 años, obtendríamos ingresos por valor de $90.000 dolares, que les permitiría cubrir con los costos: de la inversión ($30.000) y de la deuda (intereses por valor de $3.000); Que aún les permitiría a los directivos percibir utilidades por valor de $57.000 dolares.

Supuesto 2 → efecto multiplicador en las perdidas

El país de la nueva empresa adquirida, regula el mercado con exigencias muy complejas que afectaron significativamente a la producción y el nivel de ventas de los siguientes 10 años, , generando una caída en la cotización que pasó de un valor de $2 dolares por acción a $0,50 dolares por cada acción. Como la empresa agro-química “Pstic, Inc” poseía el 50% de las acciones en el caso que los directivos decidan vender la empresa en crecimiento después de los 10 años transcurridos obtendrían ingresos por valor de $7.500 dolares, que les no permitiría cubrir con los costos de la inversión y generaría pedidas equivalentes a $7.500 dolares al consejo directivo de la firma.

Sin embargo, supongamos que la empresa decide adquirir la totalidad de la empresa extranjera, para realizar la mencionada adquisición, “Ptic, Inc”  y debió endeudarse por $15.000 dolares para su concretarla, y de esta manera estaría invirtió $30.000 dolares, por el 100% de las acciones (15.000 unidades) de la empresa extranjera, si aplicamos el mismo escenario que tendríamos en el párrafo anterior, al cabo de los 10 años, obtendríamos ingresos por valor de $15.000 dolares, que no les permitiría cubrir con los costos: de la inversión ($30.000) y tampoco el costo de la deuda (intereses por valor de $3.000); suponiendo un perdida equivalente a $18.000 dolares.

Interpretación 

Una empresa debe saber o estimar cual podría ser el valor acumulado de una inversión en un tiempo futuro determinado, por ende solo es recomendable invertir financieramente cuando los directivos estén seguros que al cumplir un espacio de tiempo determinado su inversión generaría utilidades. De este modo, inferimos que:

  • Cuando el ratio de apalancamiento financiero es mayor que 1 indica que es rentable recurrir a la financiación ajena.
  • Cuando el ratio de apalancamiento financiero es menor que 1 indica que el coste de la financiación ajena hace que la rentabilidad sea inferior que si solo se invierte capital propio.

Medición del grado de apalancamiento financiero (GAF)

Esta medición indica la sensibilidad existente que tienen las utilidades por acción (UPA) ante una variación en la utilidad Antes de Impuestos e Intereses (UAII). Se logra al dividir el cambio porcentual en UPA sobre el cambio porcentual de las UAII causado por las UPA.

Fórmula para medir el grado de apalancamiento financiero.
Fórmula para medir el grado de apalancamiento financiero.