Saltar al contenido

Amortización

La Amortización es el descenso o perdida de valor de los activos o pasivos en el transcurso del tiempo. El concepto de “amortización” puede variar, ya que depende del contexto en el que se encuentre. Sin embargo, el hecho de “amortizar“, siempre se encuentra ligado a la reducción de valor de ciertos patrimonios ya sea por el tiempo o por el uso de los mismos.

También se define a la amortización como el proceso por el cual una persona u organización consiga gradualmente liquidar o finiquitar una deuda adquirida, este proceso se lo logra mediante pagos periódicos establecidos, ya sea de importes fijos o variables

Tipos de Amortización

El concepto de amortización puede variar de acuerdo al contexto en el que se lo aplique, por ende, los tipos de amortización pueden ser clasificados de acuerdo a su uso en las distintas ramas contables y económicas.

Amortización Contable

La amortización en la contabilidad se centra en el modo de cuantificar o adjudicar un valor a las depreciaciones de los activos de una organización a efectos de la contabilidad de la misma.

Ejemplo de Amortización Contable

La empresa de colchones ‘espuma suave’ compro una nueva flota de vehículos para las entrega de los colchones a sus clientes, los vehículos perderán valor en los años siguientes, ya sea debido al constante uso de los mismos, como del deterioro generado por los años,  gracias a la amortización contable que se encarga de registrar las depreciaciones de los activos, solo se anotaran como gastos el verdadero valor de los vehículo ya deducidos las depreciaciones por el uso de los mismos o  por el deterioro por los años.

Amortización Financiera

La amortización financiera se centra en la reintegración ya sea parcial o total de un capital utilizado por una organización, el cual usualmente corresponde a un pasivo (deuda, prestamos, créditos) incurridos previamente.

En síntesis la amortización financiera se basa en el pago o abono de una deuda, la cual se puede reintegrar de forma distribuida y periódica (cuotas) o de forma total y única.

Ejemplo de Amortización Financiera

La empresa de informática ‘computech inc’ debido a las bajas ventas registradas en sus locales en los últimos meses, no puede abonar el salario a sus empleados o colaboradores, para poder subsanar el problema acude a un banco de manera a que el mismo pueda otorgarle un préstamo para cubrir con sus haberes patronales. En la negociación del préstamo la junta directiva gracias a un buen conocimiento en herramientas financieras, como también a sus posibilidades económicas opta por un contraer un préstamo pagadero a 3 años, con cuotas mensuales y de amortización anual.

Amortización Económica

La amortización en la economía, se refiere principalmente al cálculo o análisis en que incurre una organización para recuperar un capital invertido ya sea para la constitución de la misma, o en la ejecución de nuevos proyectos. El capital utilizado se recupera generalmente en un plazo definido de tiempo.

Ejemplo de Amortización Económica

La empresa ’emprendimientos periodisticos ltd’ ya cuenta con el periódico mas famoso del país, sin embargo busca expandirse con la compra de una revista de modas, de amplio potencial de crecimiento. El C.E.O. de la empresa concluye que para la compra de la revista mencionada deberá invertir $ 100.000 y el plazo en el que piensa que recuperar el capital invertido (payback period) es de 10 años.

Cálculo de Amortización

¿Cómo se calcula la amortización de un préstamo?, ¿Cómo es la formula de amortización de una deuda? son consignas que frecuentemente resuenan en las paredes de las organizaciones. Sin embargo como se cita anteriormente, existen diferentes formas de analizar a la amortización, a continuación los sistemas, formas y métodos más comunes.

Formas de Amortización

Analizando desde una posición financiera, existen varias formas o sistemas de amortización de una deuda, no existe una forma que sea mejor o más conveniente que otra, ya que siempre se deben analizar la posición y la situación de las organizaciones para poder cubrir con las deudas a ser contraídas. Los sistemas o formas de amortización mas comunes son.

Amortización Francés

Se constituye como una de las formas mas comunes de abonar un préstamo o crédito, es el único aceptado por la mayoría de los bancos y, consiste principalmente de una amortización lineal, es decir que la amortización del préstamo se realiza mediante cuotas uniformes en cuanto a periodos de tiempo e importes a abonar. La cuota mencionada se compone de dos elementos

  • Amortización del capital: Es el monto que se deduce del saldo inicial de la deuda, al momento de abonar o pagar por una cuota, en el caso del sistema francés, el importe que se abona en concepto de amortización se irá reintegrando de forma creciente conforme iremos pagando la totalidad de las cuotas.
  • Los intereses: Casi todas las deudas contraídas tienen un porcentaje de interés aplicado, que se constituye como el precio que debemos pagar por la obtención del préstamo o deuda, en el caso del sistema francés los importes correspondientes a los intereses irán decreciendo conforme iremos abonando la totalidad de las cuotas restantes.
Ejemplo del sistema de amortización francés

El mejor modo de representar los sistemas de amortización es el uso de la tabla de amortización, en este caso observaremos la tabla de amortización del sistema de francés

Para el ejemplo práctico podemos suponer que poseemos la siguiente información: se contrae un préstamo que debemos pagar por su totalidad durante los próximos 6 meses, por el monto de $ 10.000, con una tasa de interés efectiva anual de 20%, con amortización mensual, podremos observar en el siguiente cuadro como el sistema de amortización francés distribuye los elementos anteriormente citados, ‘Amortización del capital’ y ‘ Los intereses’.

Nro. de cuotas Saldo inicial de capital Tasa de interés Intereses Amortización del capital Pago de cuota Deuda Final
1 10.000 20% 153 1.604 1.757 8.396
2 8.396 20% 129 1.629 1.757 6.767
3 6.767 20% 104 1.653 1.757 5.114
4 5.114 20% 78 1.679 1.757 3.435
5 3.435 20% 53 1.705 1.757 1.731
6 1.731 20% 26 1.731 1.757 0

Amortización Alemán

Se constituye como la principal alternativa al sistema francés a la hora optar por un sistema de amortización para el pago de una deuda contraída, este tipo de amortización es muy común para préstamos hipotecarios. Su principal característica es que el importe relacionado al pago de las cuotas es variable y presenta un comportamiento decreciente conforme iremos abonando la totalidad de la deuda contraída, es decir mientras mas cuotas pagamos, menor será el importe de las mismas. Al igual que el sistema francés, la cuota del alemán también posee dos elementos.

  • Amortización del capital: Es el monto que se deduce del saldo inicial de la deuda, al momento de abonar o pagar por una cuota, en el caso del sistema alemán, el importe que se abona en concepto de amortización se irá reintegrando de forma constante y lineal a lo largo el periodo de pago del préstamo.
  • Los intereses: Casi todas las deudas contraídas tienen un porcentaje de interés aplicado, que se constituye como el precio que debemos pagar por la obtención del préstamo o deuda, en el caso del sistema alemán, los importes correspondientes a los intereses irán decreciendo conforme iremos abonando la totalidad de las cuotas restantes.
Ejemplo del sistema de amortización alemán

Suponiendo que contraemos un préstamo que los debemos pagar totalmente durante los siguientes 6 meses, por el monto de $ 10.000, con una tasa de interés efectiva anual de 20%, con amortización mensual, podremos observar en el siguiente cuadro como es el sistema de de amortización alemán distribuye los elementos anteriormente citados, ‘Amortización del capital ‘ y ‘Los intereses’. A continuación la tabla de amortización del sistema alemán.

Nro. de cuotas Saldo inicial de capital Tasa de interés Intereses Amortización del capital Pago de cuota Deuda final
1 10.000 20% 333 1.667 2.000 8.333
2 8.333 20% 278 1.667 1.944 6.667
3 6.667 20% 222 1.667 1.889 5.000
4 5.000 20% 167 1.667 1.833 3.333
5 3.333 20% 111 1.667 1.778 1.667
6 1.667 20% 56 1.667 1.722 0

Diferencias entre el Sistema Francés y el Sistema Alemán

Al observar las tablas de amortización expuestas anteriormente, se puede identificar las principales diferencias entre estas formas o sistemas de amortización, para un mejor entendimiento las diferencias serán clasificadas en el elemento en el cual varían.

  • Pago de Cuotas: En el sistema francés, el importe abonado mensualmente por los préstamos se mantiene constante a lo largo del periodo de pago de la deuda, a diferencia del sistema alemán, el cual ira decreciendo mediante iremos abonando la totalidad de las cuotas.
  • Amortización del Capital: En el sistema francés, el importe correspondiente a la amortización del capital o del saldo inicial de la deuda ira de forma creciente, en contraste con el sistema alemán, el cual presenta importes de amortización constantes e uniformes a lo largo del periodo de pago.
  • Importe total abonado por la deuda contraída: es importante recalcar que no existe la forma o el sistema perfecto, ya que se deben analizar la posición y la situación de las organizaciones para poder cubrir con las deudas. Sin embargo existe diferencias en el importe total abonado por el hecho de contraer una deuda. En el sistema francés sería mas conveniente para el pago de prestamos a corto plazo (menos de 12 meses), en resumen, abonarías menos $ a la hora liquidar el total de la deuda, a diferencia del sistema alemán que es mucho mas conveniente que el francés a la hora de abonar por prestamos de mediano y largo plazo (más de 12 meses).

Métodos de Amortización

Analizando desde una perspectiva contable, existen dos grandes métodos para el registro y cálculo del valor de las depreciaciones de los activos de la organización.

Amortización Anticipada

La amortización anticipada o amortización de hipoteca, consiste en un sistema en el cual ya se se registra contablemente todo el valor de la depreciación de un bien, ya sea al momento de su adquisición o en los primeros años de su vida útil.

Llevando este concepto a perspectivas financieras, se podría definir a la amortización anticipada como la cancelación anticipada de todas las cuotas o el importe total de una deuda, antes del periodo de acordado para el reintegro del monto adeudado.

Amortización Lineal

La amortización lineal consiste en un sistema que asigna en cada ejercicio(registro contable), el mismo valor o cuota de amortización. Este método utiliza valores constantes y periódicos para las depreciaciones de los bienes. Y las formas más comunes de calcular una amortización lineal, son:

  • Asignación de un porcentaje: En en cual se asigna un coeficiente o porcentaje para un periodo de tiempo determinado, el cual se aplica periódica y constantemente al valor por el cual se adquirieron los bienes. En resumen la amortización anual de un bien = al valor por el cual se adquirió ese bien, multiplicado por el coeficiente o porcentaje asignado (%). Este proceso se repetirá hasta que el bien pierda completamente su valor contable, o se especifique mediante normativas de contabilidad los años de vida contable para el bien mencionado.
  • Asignación de la vida útil de un bien: En el cual una organización con base a cálculos y análisis, estima los años de vida útil de un bien específico, y fracciona el costo de adquisición inicial del mismo por los años que considere que el producto siga teniendo un valor contable, o  se especifique mediante normativas de contabilidad los años de vida contable para el bien mencionado.