Saltar al contenido

Agentes económicos

Los agentes económicos son los encargados de actuar y tomar decisiones en la economía. Estos agentes intervienen en los mercados y  deben seguir algunos lineamientos para que el bienestar económico mejore. En otras palabras, son actores que intervienen en la economía y se encargan de tomar decisiones en un mercado. Las decisiones tomadas por parte de los agentes económicos producen todo tipo de consecuencias directamente en el sistema económico general. Los actores controlan la economía e influyen en los deseos y necesidades de la población. En estos se incluyen a las familias, las empresas y el Estado.

Características de los agentes económicos

  • Se encuentran relacionados entre sí, pues son los encargados de la producción, la inversión y el consumo en la economía.
  • Los crearon profesionales economistas para que fuese más sencillo de entender el proceso de la economía.
  • Son los encargados de realizar el intercambio de bienes y servicios. Además, igualmente influyen en la oferta y la demanda de los mismos.

Tipos de agentes económicos

Las familias

Las familias son las encargadas de consumir, es decir, son los consumidores. Además, también tienen la función de producir, por lo cual proveen trabajo.

La familia puede estar conformada por varios miembros o incluso solamente una persona. Las personas que forman una familia pueden o no ser parientes, puesto que con el solo hecho de vivir en el mismo hogar, ya son considerados como una familia desde el punto de vista de la economía.

En este tipo de agente económico es posible que exista el autoconsumo. Eso quiere decir que producen ellos mismos lo que consumen. Por ejemplo, la siembra de los alimentos.

Características de las familias

  • Dividen sus ingresos en consumo, ahorro y el pago de impuestos.
  • Son consumidoras y también ofrecen los factores productivos.
  • Son propietarias de los factores de producción.

Las empresas

Son los agentes que se encargan de la producción de los bienes y servicios mediante los factores de producción que las familias ofrecen. Estos factores de producción son la tierra, el trabajo y el capital. A cambio reciben rentas de toda clase, como salarios o intereses. Las empresas se dividen a su vez en privadas, públicas o voluntarias.

Características de las empresas

  • Su principal objetivo es obtener un gran margen de utilidad.
  • Producen los bienes y servicios a partir de los factores de producción que ofrecen las familias.
  • Una vez que los bienes y servicios se producen, las empresas se los ofrecen a las familias, otras empresas y al Estado, quienes serán los encargados de consumirlos.

Los Estados

Se encuentra conformado por las instituciones públicas de un país. Además, puede controlar la oferta y la demanda si lo desea. El Estado se encarga de regular los precios, colocar leyes y en general velar por la economía del país.

En general, la intervención en la economía de los Estados es variada, ya que ofrece y demanda bienes y servicios, al igual que factores de producción. Asimismo, recauda impuestos para invertirlos en diferentes actividades.

Características de los Estados

  • Se encarga de ofertar y demandar bienes y servicios.
  • Recauda los impuestos de las empresas y familias.
  • Se encuentra conformado por las instituciones públicas de un país.

Relación entre los agentes

Los agentes económicos se encuentran vinculados entre sí, puesto que cada uno se complementa con el otro. Por ejemplo, las familias y las empresas deben pagar impuestos al Estado para que puedan ser invertidos en la economía del país.

Las empresas les ofrecen bienes y servicios a las familias. Por otra parte, las familias les ofrecen los factores de producción a las empresas.

Importancia

La economía de una sociedad funciona de manera correcta cuando todos los agentes económicos cumplen su papel. En el caso de que alguno de los agentes se encuentre ausente, la economía del país se vería afectada.

Ejemplos

  • Las familias pueden ser de todo tipo siempre y cuando vivan en el mismo hogar. No importa si tienen o no parentesco. También se considera a una familia unipersonal, es decir que se encuentre conformada por una sola persona.
  • Empresas privadas como Microsoft o Apple.